Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Próximo Batman: Segundo Hijo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quiere decir que volverse verde y arrasar New York ya no es volverse loco?" Bruce Banner a Janet Pym / Ultimates #1
ID

El Próximo Batman: Segundo Hijo

Asiste al origen del nuevo Caballero Oscuro

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 23/04/2022
El Próximo Batman: Segundo Hijo
El Próximo Batman: Segundo Hijo USA - 2022
Guionista:John Ridley
Dibujante:Tony Akins, Travel Foreman
Editorial:ECC Ediciones - 128 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Batman: Especial Detective Comics #1027

· Universo Batman

· Batman: Silencio (Batman Legends)

Los relanzamientos son algo muy común en las majors comiqueras americanas de un tiempo a esta parte. Si antes los eventos remodeladores de universos editoriales eran algo escaso y planeado durante mucho tiempo, ahora es un recurso recurrente que sirve para intentar hacer olvidar a los lectores los errores del pasado reciente. Algo así como si una multinacional informática intentara intentara hacer desaparecer de la mente de sus clientes todo lo que ha hecho por propagar el odio, el racismo y la homofobia simplemente con un rápido cambio de nombre… -¿no ha sido muy sutil, verdad?

Este primer párrafo viene al caso porque la colección que nos ocupa nace del final de un evento de ese tipo llamado Renacimiento que, durante un tiempo, había intentado devolver la magia a los personajes DC y hacer recordar a los lectores que no todo eran desgracias en la existencia de nuestros adorados héroes deceeros. El final de esta era iba a recibir el nombre genérico de 5G y nos traería nuevas identidades, propósitos y realidades para los más importantes integrantes superheroicos de la editorial. Parecía ser una declaración de intenciones por parte de Dan Didio y los gerifaltes de la compañía que, curiosamente, comenzó a experimentar problemas desde su misma concepción.


Sin embargo algunos de los más importantes creadores de la casa no estaban de acuerdo con el planteamiento, hecho que generó una especie de batalla interna por el control del futuro DC -¡Eh, ustedes… Eso sí parece una saga que querríamos leer!- que concluyó con el anuncio de que la denominada Era 5G no ocurriría como estaba planteada y, en su lugar, se reaprovecharían algunos de sus conceptos para orquestar un nuevo evento bajo el título de Estado Futuro. O sea, no queremos 5G pero tomaremos un poco de 5G…

El resto es historia como hemos podido ver en los especiales presentados hace unos meses por ECC y, sobre todo, en las colecciones de Superman o el Batman de James Tynion IV y Jorge Jiménez, título este que ha presentado las bases y personajes de múltiples líneas argumentales de ese DC venidero que ha pasado a convertirse en una suerte de pesadilla distópica ultramodernizada.


Un nuevo Batman para un Nuevo DC



Uno de los principales planes de esta etapa era el desdoblamiento de la figura del Caballero Oscuro, con Bruce Wayne siendo perseguido por su papel de vigilante y Tim “Jace” Fox, hijo de Lucius Fox, convirtiéndose en un nuevo Batman con una agenda diferente al anterior portador de la capa.

El encargado de esta presentación sería el interesante John Ridley, personalidad proveniente del mundo del cine y la literatura que se ha instalado en el cómic con proyectos atrayentes como Pantera Negra, The Authority o The Other History of the DC Universe.


Ridley nos presenta en esta serie limitada a nuestro protagonista como efectivo de operaciones encubiertas que regresa a Gotham para reconectar con su familia y hacer frente a una sombra del pasado que no le permite seguir adelante. Su ausencia guarda muchos secretos que aún no puede compartir con ellos, aunque la nueva realidad de los Fox le permitirá encarar su futuro justiciero con fuerzas renovadas. Jace comenzará su particular cruzada contra el crimen en Gotham enfrentándose a las fuerzas del orden, los corruptos políticos y su propio hermano Luke que, para terminar de complicar las cenas familiares, se pasea por los tejados de la ciudad repartiendo su propia justicia como Batwing.

El arte de Tony Akins y Travel Foreman viene como anillo al dedo a esta saga familiar de héroes que redefine el papel del Caballero Oscuro en la sociedad actual e introduce en sus tramas aspectos muy necesarios como el poder corruptor del dinero, las luchas sociales y la necesidad de enfrentarse al racismo en todas sus encarnaciones. Una lectura muy atrayente que, además, promete continuar las tramas presentadas hasta ahora con las iniciativas antimáscaras de las fuerzas del orden o la creciente presencia del Magistrado y sus operativos en la Gotham que se acerca.


contactarEdición impresa