Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Robin y Batman Comic Digital

critica

Batman: Tierra Uno

El Hombre Murciélago para una nueva generación

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Robin y Batman

Protector de Gotham City busca ayudante para combatir el crimen

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 13/09/2022
Robin y Batman
Robin y Batman USA - 2022
Guionista:Jeff Lemire
Dibujante:Dustin Nguyen
Editorial:ECC Ediciones - 136 páginas - color Precio:18,95€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Robin y Batman / / / DC COMICS / Superhéroes / Acción /

Artículos relacionados

· Robin: Año Uno

· La Guerra de los Robin

· Batman y Robin: La Gran Quemadura

La historia de Batman y Robin ha dado para muchas buenas lecturas a lo largo de los años. Desde que Batman decidiese acoger bajo su capa a un joven ayudante, para instruirle en las complicadas artes de proteger a los inocentes, y de paso ayudarle a sobrellevar la soledad que le atormentaba cada noche, muchos han sido los protagonistas que han llevado el nombre de Robin, algunos han sufrido crueles destinos a manos de guionistas sin escrúpulos, y otros han madurado y evolucionado, dejando de llevar este nombre para luchar contra el crimen en solitario. Ahora que cualquier proyecto es posible en DC si viene acompañado de buenos nombres, la editorial ha querido dejar a los superventas Jeff Lemire y Dustin Nguyen que cuenten su particular versión de los primeros años del dúo formado por el Hombre Murciélago y el Chico Maravilla.

Lo primero que nos llama la atención de esta historia en tres entregas, que ahora nos trae ECC en formato tomo es su título, ya que se invierte el orden de los protagonistas, dejando claro al lector que Robin, en este caso Dick Grayson va a ser quien lleve la voz cantante del relato, aunque por supuesto Batman tenga mucho que decir en esta historia de orígenes, firmada por el equipo creativo detrás de Descender, y que aquí va a volver al circo en el que el destino del joven cambió para siempre, vinculándolo con Killer Croc, uno de los villanos clásicos del Hombre Murciélago.


Para distinguirse de otros proyectos similares, Lemire va a darle protagonismo también a Alfred, quien se convertirá aquí en narrador de la historia, dando su particular y necesario punto de vista al delicado hecho de que Bruce Wayne haya decidido contar con un jovencísimo ayudante para llevar a cabo su lucha contra el crimen, y cómo todo va a cambiar de forma radical con la llegada de Dick. La cercanía con la que el mayordomo se refiere a Bruce es uno de los mayores aciertos de esta propuesta, que a menudo juega con la complicidad del lector, que sin duda conoce bien las tramas que aquí se le van a proponer, como el primer encuentro entre el héroe y su pupilo, o cuando presenta en sociedad a un atónito Robin a la Liga de la Justicia.


Como decía, Robin va a ser aquí el protagonista, y por eso le veremos cruzarse con los Nuevos Titanes que, como sabemos, van a ser fundamentales en el futuro del aspirante a héroe. La trama del encuentro con el grupo de héroes es un pequeño respiro en las tramas junto a Batman, que parece indicar que los autores podrían haber estado más tiempo contando esta historia. El dibujo de Dustin Nguyen consigue atraparte desde la primera viñeta, y su magnífico uso del color y característico estilo de acuarelas y tonos pastel, da al conjunto una apariencia única, que, en la que destacan los flashbacks y splash pages, que sin duda justifican la compra de este tomo. Una nueva forma de contar una historia que ya conocemos, pero que en manos de sus autores consiguen brillar con luz propia.


contactarEdición impresa