Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Zaragoza homenajea al coleccionismo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Zaragoza homenajea al coleccionismo

La exposición “Una vida de tebeos” recorre la historia del cómic español

Un artículo de Redacción - Introducido el 15/03/2012
Etiquetas: Una vida de tebeos / Sector /
Un reconocimiento a los “arqueólogos” de la historieta

Cada vez es más extraño reivindicar la importancia de la historieta en la cultura universal y pedir que se la considere un arte, y uno de los síntomas puede ser que ya goza casi por completo de esa consideración. Tal es lo que se desprende del encabezamiento del dossier que resume la exposición Una vida de tebeos: “Quién iba a decir que los tebeos, ¡esos papeluchos para críos!, sean hoy en día un referente de nuestra cultura.”

Mostrar al gran público ese referente cultural es lo que pretende dicha exposición, que abre sus puertas mañana en la “Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal” Zaragoza. Con un recorrido a lo largo del siglo XX, muestra las principales cabeceras y colecciones de la época, deteniéndose en las que tuvieron mayor calado y repercusión y que, por supuesto, han podido conservarse.

Muy importante este último aspecto, ya que se la exposición de estructura a través del punto de vista del coleccionismo, labor normalmente anónima e importantísima. Porque, como aseguran en el mismo documento: “¿Cómo si no hubieran llegado a nuestros días alguna de estas pequeñas joyas de papel impreso? Los coleccionistas son recopiladores de tiempos pasados y gracias a ellos podemos hoy en día conocer los tebeos con los que disfrutaron nuestros abuelos.”

Las publicaciones que se mostrarán, en total seicientos ejemplares, pasan por la prensa gráfica y las primeras historietas hasta la Guerra Civil, la Guerra Civil, los tebeos de aventuras –oeste, bélico, capa y espada, policiaco y otros-, los tebeos para niñas –cuentos de hadas y románticos-, los tebeos de humor, los tebeos confesionales, los tebeos promocionales o publicitarios y los tebeos para adultos.

Organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Asociación Cultural Colecciona, bajo el comisariado de Jesús Castillo y el asesoramiento de Dionisio Platel, la acoge el Centro de Historias de la ciudad, sito en la Plaza San Agustin, 2. Se puede visitar desde el 15 de Marzo al 1 de Julio de 2012, con el siguiente horario:
Martes a sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas
Lunes, cerrado


contactarEdición impresa