Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Se desvela el origen de la palabra 'tebeo' Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Se desvela el origen de la palabra 'tebeo'

Lo hace Rosa Segura

Un artículo de Redacción - Introducido el 16/03/2012
Se desvela el origen de la palabra 'tebeo'

Para quien no la recuerde o no sepa quién es, Rosa Segura podría pasar por ser una viuda octogenaria profesora de canto que vive tranquilamente en Barcelona, pero hay que recordar que fue secretaria de dirección de T. B. O. hasta que éste desapareció y que reunió sus experiencias en un libro de memorias titulado Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria. Hoy es noticia gracias a que, revisando en sus archivos, ha dado con el posible origen de la palabra que ha impregnado toda la historia del léxico español referido a la historieta: “tebeo”. Palabra que fue aceptada por la Real Academia y plasmada en su diccionario en 1968.

Recordando un poco la revista, cuya andadura comenzó en 1917, huelga decir que tuvo gran importancia en la historia del cómic español, ya que fue la que catapultó el formato a la cultura popular y lo generalizó, de ahí que pronto la sociedad española comenzara a llamar a los cómics e historietas por ese nombre. Apareció en 1917 y se cerró en 1998 -una edad más que loable para una publicación de tiras cómicas-, y entre sus editores se cuentan sus fundadores –Buigas, Estivill y Viña-, Bruguera –desde 1986- y Ediciones B –desde 1988 hasta su cierre. Entre sus series encontramos La familia Ulises, Los grandes inventos del TBO, Josechu el vasco, Tragapérrez u Obseso Pisafondo, y entre los autores colaboradores a Benejam, a Joaquim Muntañola–fallecido recientemente-, Escobar, Bernet Toledano, Sabatés, Roger, Max y Javier Mariscal, entre otros.
El lugar elegido para dar a conocer la noticia ha sido el foro de La T. I. A.com, donde Rosa ha ido contando por entregas su inquisitiva búsqueda.

Todo comenzó, cuenta, repasando la penúltima página del Álbum Cómico de Ediciones TBO -Abril 1947-, titulada "Nuestro Primer Medio Siglo”, donde se publicó una pequeña historia de la revista con los siguientes contenidos: "La pequeña historia", "Los tebeos antes de TBO", "El fundador", "El nombre", "Estilo propio", "Los dibujantes", "Precios, épocas y secciones" y "Tiradas fabulosas y continuidad de trayectoria".
Ella se centró en "El nombre", y apunta que la idea para el nombre no la acuñó don Joaquim Buigas, quien se encargó de la revista a partir del décimo número, sino un administrativo y escritor llamado Joaquín Arquer. Según se cuenta, el señor Arquer era un grandísimo aficionado al género de la zarzuela, y la investigadora ha lanzado la hipótesis de que pudo haber extraído el nombre de una obra que figuró bajo el nombre T. B. O., compuesta por Antonio Lapuerta y con el libreto de Eduardo Montesinos y Ángel Torres del Álamo, y estrenada en Madrid en 1909 en el Teatro Noviciado.

Por tanto, este descubrimiento viene a reestructurar la etimología de la palabra y, por tanto, de la historia del cómic español. Se le ha encontrado unos padres –fenómeno muy raro en la historia de la formación de palabras- y se adelanta la creación de la palabra a ocho años antes, momento de la publicación de este libreto -descargable desde el siguiente enlace-, en el que T. B. O. era una publicación también, en este caso imaginaria.

contactarEdición impresa