Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Wild Storm - Volumen 1 Comic Digital

critica

Mitos Nórdicos #3

Nueva entrega de esta original mirada a las leyendas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un cobarde muere mil muertes; un valiente, sólo una vez" Adan Destine / Clandestine #5
ID

The Wild Storm - Volumen 1

Reimaginando una forma de hacer cómics

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 20/03/2023

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC - Caballero Luna de Warren Ellis

· Planetary: La Saga Completa

· Authority

A primeros de los años 90, un grupo de autores, capitaneados por Jim Lee, decidía dejar las series de las que se venía encargando para Marvel y crear un sello propio, que el tiempo ha convertido en la hogar perfecto para los proyectos independientes más interesantes que han llegado a nuestras manos en los últimos años. La primera serie en desembarcar con el nuevo sello fue Wild C.A.T.S., un ambicioso proyecto en el que se nos presentaba todo un universo de personajes y escenarios, que pronto se ampliaría a otras colecciones, como Stormwatch o Wetworks, creciendo a lo largo de los años, y dando lugar a un fascinante elenco de personajes que nos cautivó durante buena parte de los 90. Luego llegaría el éxodo de Jim Lee, y por tanto de todas sus creaciones, a DC Comics, lo que significaba que Vodoo, Zealot y compañía cambiaban de casa, aunque para entonces, las series que protagonizaban estaban de capa caída, y permanecieron varios años en letargo, hasta que Warren Ellis decidió despertarlos para el proyecto que ahora recupera ECC.


En manos de Ellis, los conceptos originales de Lee, que reconozcamos utilizaban en exceso el comomolismo, con trajes resultones y dientes apretados, resultan tan originales y fascinantes como cualquier otra propuesta del guionista, que ha sabido reinventarles para que encajen a la perfección en las historias de esta década, mucho más sesudas que las de años atrás, donde bastaba con un buen dibujante para vender millones de copias. Resulta curioso reencontrarse con los personajes propuestos por Ellis, y descubrir su “contrapartida” original noventera, para disfrutar de los cambios introducidos en la nueva versión, algunos tan acertados que nos hacen preguntarnos por qué Lee y compañía no los tuvieron en cuenta en su momento.


La historia comienza cuando nuestra protagonista, Angela Spica, salva de forma instintiva al magnate Jacob Marlowe de una muerte segura, cuando cae desde un rascacielos. Sin querer, va a poner en marcha una serie de hechos que harán que la endoarmadura que la protege y dota de extraordinarios poderes salga a la luz, y que una complicada trama de secretos empresariales en la que su jefe Miles Craven tendrá mucho que ver, quede expuesta de nuevo, comenzando una batalla encarnizada entre OI y Skywatch, dos organizaciones que esconden gran cantidad de secretos, suficientes para sorprender a cualquiera. En el apartado gráfico tenemos a Jon Davis-Hunt en el dibujo y entintado y, aunque reconozco que al principio me chocaba su estilo, debo reconocer que resulta perfecto conforme avanzamos en la lectura, ya que era importante cambiar el estilo adoptado por los fundadores de Image si se quería conseguir el impacto pretendido por Ellis a la hora de actualizar las tramas. Una estupenda oportunidad para recuperar esta magnífica serie que será publicada en dos volúmenes, de los que ahora nos llega el primero.


contactarEdición impresa