Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hulk Aplasta Vengadores Comic Digital

critica

Eden #7

“El bien siempre vence al mal”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando uno apuesta en serio, algo tiene que ser destruido" Kenji Endo / 20th Century Boys
ID

Hulk Aplasta Vengadores

Crónica de una enemistad que dura varias décadas

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 08/09/2023

Artículos relacionados

· La Gran Novela de Hulk

· Marvel Must-Have - Hulk: Gris

· Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David #1: Círculo Vicioso

En el ya lejano año 2012, fecha de publicación de la miniserie en Estados Unidos, se cumplían 50 años del nacimiento de Los Vengadores. Para celebrar este redondo aniversario, Marvel decidió publicar una serie de cinco entregas, que se lanzarían de forma simultánea, en la que se recordasen los enfrentamientos que Hulk tuvo con el grupo, y que en cada número saltaba en el tiempo para recordar en manos de un equipo creativo diferente los motivos del choque, y las consecuencias del mismo. Ahora que Panini ha decidido recuperar la miniserie en forma de tomo, es el momento perfecto para repasar qué nos ofrece esta interesante propuesta.

El principal reclamo de estas historias lo tenemos en que el enemigo común, Hulk, es uno de los personajes que más ha cambiado con el paso del tiempo. Ha pasado de ser gris a verde, de ser una bestia incontrolable a un inteligentísimo científico, a controlar un planeta o encargase de los bajos fondos de la ciudad de Las Vegas. De esta forma, cada equipo creativo ha sabido aprovechas las oportunidades que les daba el personaje en un momento determinado, y el resultado es más que satisfactorio. En el primer número, Ton DeFalco y Ron Frenz nos proponen un viaje a los orígenes del personaje, situando la historia entre los primeros números de la serie de Los Vengadores, que recordemos fue brevemente el grupo al que perteneció el gigante esmeralda antes de ponerse a repartir puñetazos sin control.


Luego viajaremos a los años 70, para recordar la añorada etapa de David Michelinie, una de mis favoritas, y a los años 80 para hacer lo propio con la etapa de Bill Mantlo, dejando que Joe Casey y Roger Stern se dejen llevar por la nostalgia y nos dejen sendas historias que bien podrían formar parte de los recopilatorios Marvel Gold en los que se recupera el material original. La lectura de estos números nos hace viajar sin problemas a éstas historias y, en este sentido, los equipos creativos cumplen con creces la labor de retrocontinuidad propuesta, incluyendo ser fieles a los cambios en las alineaciones de Los Vengadores que se iban produciendo con el paso de los años, cosa nada fácil teniendo en cuenta que los cambios en sus miembros era una seña de identidad de la serie.

La recta final del tomo nos propone dos nuevos viajes, el primero a los años 90, en los que Peter David se permitía el lujo de cambiar el color de la piel del personaje al gris original, y hacerle inteligente para situarlo en Las Vegas, donde tendrá que enfrentarse a los Vengadores Costa Oeste, ya que recordemos que el título se desdoblaba durante varios años, contando con dos alineaciones. El tomo se cierra con un nuevo enfrentamiento, ya en el año 2012, presente editorial de la serie, que presenta los mayores cambios en el grupo, ya que acababa de suceder la primera Guerra Civil marvelita, que dejaba importantes secuelas en el grupo de héroes. Una interesante propuesta que hace buen uso de la increíble historia del grupo de héroes de Marvel y sus personajes, y que partiendo de algo tan banal como un enfrentamiento entre personajes, proporciona una entretenida lectura.


contactarEdición impresa