Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Eden #4 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un cobarde muere mil muertes; un valiente, sólo una vez" Adan Destine / Clandestine #5
ID

Eden #4

Continúa la saga futurista de Hiroki Endo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 25/11/2023
Eden #4
Eden #4 Japón - 2023
Guionista:Hiroki Endo
Dibujante:Hiroki Endo
Editorial:Panini Cómics - 440 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Eden #4 / / / Manga / CienciFicción / Suspense /

Fiel a su cita bimestral, llega a las librerías el cuarto volumen de Eden, una serie que por primera vez va a ver la luz de forma completa en nuestro país, en nueve tomos de mayor tamaño con los que completar la enorme epopeya vivida por Elijah Ballard y el resto de personajes, ya que se trata de una serie bastante coral, en el que hay tiempo para dedicar a cada uno de los personajes. Después de un salto en el tiempo que nos contaba brevemente la historia de Ennoia Ballard y Hannah Mayall, y el mundo en el que les había tocado vivir, el autor dejaba claro que el verdadero protagonista del manga es Elijah, hijo de la pareja, y así ha sido durante los primeros tomos, acompañándole en un entorno hipertecnológico, donde muchos personajes han sido sometido a mejoras biológicas que les dejan a medio camino entre los humanos y los ciborgs, y en el que la Federación Propater y Nomad mantienen una lucha sin cuartel por el control de los supervivientes de un virus que los ha dejado diezmados.

Dependiendo del momento en que te enganches a la serie, el género en el que Endo pone su atención parece cambiar y fluir, y en las entregas ya publicadas, saltamos de la ciencia ficción más absoluta, con robots y alta tecnología presente en cada una de las viñetas, con otras partes dominadas por la crítica social, con temas como las milicias o la prostitución, que aparecen para convertirse en parte relevante de las tramas iniciadas por el autor. En este tomo se produce uno de estos cambios, aunque como suele suceder, se realiza de forma muy orgánica y el interés por parte del lector no baja en ningún momento.


Este cuarto volumen arranca con una reunión entre Elijah y Propater, en la que hacer una rápida síntesis sobre todo lo ocurrido hasta el momento, y dejar claro que el chico parece haberse convertido en el protegido de Propater, lo que asegura su presencia en las próximas entregas. Rápidamente cambiaremos de aires, dejando a un lado la violencia y la acción que protagonizan las primeras páginas, para poner el foco en Manuela Eleanor, y la imposible relación que mantiene con las drogas, la prostitución y sobre todo con Pedro, el otro protagonista del relato. A pesar de los intentos de Pedro por sacarla de este sórdido mundo, el destino de Manuela, que conoceremos en este mismo tomo, parece imposible de cambiar.

A continuación, volveremos a fijarnos en Elijah, con un cambio de registro absoluto, ya que el joven pasará a trabajar en un prostíbulo y manteniendo una relación con Helena, una de las prostitutas, lo que asegura escenas de alto voltaje para los lectores, que incluyen los encuentros sexuales de la pareja. Aunque a buen seguro el género volverá a cambiar, tenemos en la recta final de este tomo diálogos subidos de tono y una fuerte carga social en las historias, centradas ahora en mostrarnos los peligros de las drogas y la difícil situación vivida por las prostitutas y su entorno. Una serie que no deja de sorprender al lector, y que promete seguir haciéndolo en las siguientes entregas.


contactarEdición impresa