Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Ómnibus – Conan El Bárbaro: La Etapa Marvel Original #9 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las tendencias son para los borregos" Lady Bullseye / Daredevil vol.2 #112
ID

Marvel Ómnibus – Conan El Bárbaro: La Etapa Marvel Original #9

Una etapa convulsa para el cimmerio

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 27/01/2024
Marvel Ómnibus – Conan El Bárbaro: La Etapa Marvel Original #9
Marvel Ómnibus – Conan El Bárbaro: La Etapa Marvel Original #9 USA - 2023
Guionista:Charles Santino, Val Semeiks, Gerry Conway, Michael Higgins, Larry Hama, Don Per
Dibujante:Val Semeiks, Gary Kwapisz, Ron Lim, Gary Hartle, Don Perlin, Geoff Senior, Alfredo Alcalá, José Delbo, Dwayne Turner, Frank Springer, Rodney Ramos
Editorial:Panini Cómics - 672 páginas - color Precio:56.00€
PUNTUACION
4/5

Como suele ser habitual en las recopilaciones que Panini está realizando de las aventuras de Conan, las introducciones de los volúmenes se convierten rápidamente en uno de los platos fuertes de la lectura de estas recomendables propuestas. Si en La Espada Salvaje de Conan, el genial Roy Thomas nos ofrece una crónica trepidante de la creación de nuestros relatos preferidos y del mundo del cómic en general, estos ómnibus hacen lo propio pero dando voz a muchos de los implicados en la creación de estos míticos tebeos.

La entrega que nos ocupa recopila los números #214 al #240 de la edición original, una época convulsa para el título en la que se sucedieron continuos equipos creativos que no consiguieron dar con el tono apropiado con el que ofrecer a los fans una etapa para el recuerdo. No quiere esto decir que esta entrega carezca de interés pero notamos una falta de rumbo y cohesión que, sin duda alguna, confirió a las aventuras del cimmerio de aquella época un matiz de cansancio y repetición.

El tomo se abre con las aventuras escritas tras la marcha del recomendable Christopher Priest que había creado una saga repleta de acción y respeto por la mitología de Robert E. Howard y que, pese a quien pese, se encontraba muy cerca en calidad a la del omnipresente Roy Thomas. Como hemos dicho, su salida llevó al título a tener que buscar una nueva dirección y un recién llegado Charles Santino decidió, con ayuda del dibujante Val Semeiks también en los guiones, realizar historias autoconclusivas que, además, sirvieran para adentrarnos en ciudades y parajes inexplorados en el universo cimmerio. Cabe destacar que, como también podemos leer en la introducción, era una época cambiante para la editorial y, a menudo, se tomaban decisiones de última hora que podían llegar a afectar no sólo a tramas ya cerradas sino a equipos creativos.


Tras estas entregas, llega un verdadero desfile de diferentes autores con escritores como Don Perlin, Larry Hama, Michael Fleischer o Gerry Conway y dibujantes como Gary Kwapisz, Alfredo Alcalá, Perlin o Geoff Senior intentando encontrar un balance entre lo narrado anteriormente por Thomas y las nuevas propuestas que debían catapultar el título de nuevo a lo alto de las listas de ventas.

Michael Higgins es el último autor en sumarse antes del retorno de Thomas con un intento de soft reboot que, de hecho, nos ofrece lo mejor del volumen. Su intención fue explorar las adaptaciones realizadas por el guionista original del título, pero de manera más extensa y ofreciendo a los lectores una experiencia a medio camino entre las adultas adaptaciones de LESdC y la realidad de esta colección de talante más mainstream. Un noble objetivo que, desgraciadamente, no llegó a cumplir del todo y que contó con los lápices de un recién llegado Ron Lim.


contactarEdición impresa