Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spawn Integral #13 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Él os ama'. '¿Él? ¿Quién?'. 'Dios'. '¿Si? Pues mi Dios tiene un martillo'." Princesa Veranke / Nick Furia, Invasión Secreta #7
ID

Spawn Integral #13

Respuestas inesperadas

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 05/04/2024

Hay que reconocer que Todd McFarlane es uno de los autores del noveno arte más comprometidos con sus creaciones comiqueras. Desde su lanzamiento en 1992, esta longeva colección no ha faltado a su cita con los lectores evitando caer en esa imperante tendencia en el mundo de la viñeta de atraer lectores con continuos reboots, reinterpretaciones y, sobre todo, renumeraciones que asusten a los posibles nuevos aficionados de entrar en colecciones con bastantes entregas a sus espaldas.

De esta manera, Spawn superaba hace poco las 350 entregas y se convertía en uno de los títulos independientes con mayor duración del mundo viñetil. Planeta ha continuado la publicación de la serie del vengador infernal en varios formatos que van desde el tomo recopilatorio con los números actuales de la propuesta hasta estos volúmenes integrales que han ido recuperando en orden cronológico e incluso, como en el caso que nos ocupa, han completado los huecos editoriales que la colección ha sufrido en nuestro país.

Tras los hechos narrados en la entrega anterior, ha llegado la hora de desvelar misterios y centrarnos en el amnésico Jim Downing, convertido en el nuevo huésped de Spawn tras haber despertado en una cama de hospital sin ningún recuerdo de su pasado hasta ese momento. McFarlane utilizó los números contenidos en el pasado volumen para ir tejiendo ante nosotros un misterio que prometía desvelar muchos datos acerca del pasado de nuestro demoniaco protagonista y, como es habitual en esta serie, las respuestas se hacen esperar pero no defraudan.


Acompañado del siniestro y envolvente arte de Szymon Krudanski, el iniguable McFarlane trae de vuelta algunos personajes del principio más remoto del título y se marca una inesperada mezcla entre el thriller político y el relato de terror que no dejará indiferente a ningún aficionado a este oscuro rincón de la viñeta. Conectando los pasados del espeluznante Jason Wynn, Jim Downing -o la persona que fue en el pasado- y el programa clandestino del gobierno Ragnorok, el guionista nos ofrece un volumen repleto de traiciones inesperadas, operaciones encubiertas y extrañas interpretaciones de los resultados de las elecciones norteamericanas del 2012 que amplía la mitología del título de manera imprevisible y nos trae más de un esperadísimo retorno de personajes.

Mención especial merecen las portadas homenaje que se marca el amigo McFarlane y que van desde Watchmen a Batman, pasando por Spiderman, Lobezno o Action Comics. Una verdadera delicia.


contactarEdición impresa