Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Premiere - El Inmortal Hulk #11: Apócrifo Comic Digital

critica

Marvels Anotado

Nueva edición para este clásico marvelita

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Marvel Premiere - El Inmortal Hulk #11: Apócrifo

Al Ewing amplía los horizontes de su Hulk diabólico

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 09/04/2024
Marvel Premiere - El Inmortal Hulk #11: Apócrifo
Marvel Premiere - El Inmortal Hulk #11: Apócrifo USA - 2024
Guionista:Al Ewing, Alex Paknadel
Dibujante:Mattia de Iulis, Bill Mantlo, Mike Mignola, Filipe Andrade, Aaron Kuder, Joe Bennett, Juan Ferreyra, Jon Davis-Hunt, Simone Di Meo
Editorial:Panini Cómics - 256 páginas - color Precio:19,00€
PUNTUACION
4/5

Como ya sucedió con otras etapas de la serie, como las firmadas por Peter David o Bruce Jones, la llegada de un nuevo guionista supuso un cambio radical a la hora de contar las historias de Hulk. Se mantenían algunos rasgos del personaje, quizás algunos secundarios, pero la forma de plantear las nuevas historias cambiaba totalmente, dejando lugar para que nuevos lectores decidieran acercarse al personaje, atraídos por esta nueva perspectiva. En el caso de Al Ewing, que añadía el género de terror en las páginas de la serie, el cambio de estilo provocaba que la serie se volviese un tanto hermética con el resto de colecciones con las que comparte universo. La continuidad de Hulk era parte importante de la nueva etapa, y Ewing demostraba que conoce bien el pasado del personaje, recuperando secundarios y enemigos clásicos, a pesar de que hubieran muerto tiempo atrás, pero no esperábamos que este nuevo y terrorífico Hulk compartiese historias con Thor o Iron Man.

Para que la editorial pudiera seguir contando con Hulk en las sagas o series que fueran llegando durante los cuatro años que la colección se publicó, Ewing accedió a hacerse cargo de estos cruces, controlando así que todo tuviera coherencia. Ahora que la recuperación de la serie en formato Marvel Premiere, Panini ha reunido todos estos especiales fuera de numeración, para traernos un volumen extra que hará las delicias de los completistas.

El tomo se abre con dos especiales que volvían a incluir a Hulk en el grupo de Los Defensores, junto a Namor y Estela Plateada. Una interesante historia que echaba mano de realidades alternativas para traernos a un viejo Stephen Extraño que había perdido la batalla contra Nebulón, y que ahora llegaba a nuestro universo para advertir a Hulk y crear una línea temporal en la que esto no llegue a suceder. A continuación, llegaba el turno de la saga Matanza Absoluta, una saga en la que Hulk debía decidir si unirse o no al simbionte, que planeaba conquistar la Tierra. De forma previa a la decisión, Ewing proponía una especie de monólogo interior en el que varias personalidades luchaban por el control mental de Hulk.


El número 0 de Hulk Inmortal es todo un experimento, ya que recupera dos números clásicos de la serie, uno firmado por Bill Mantlo y Mike Mignola, y otro por Peter David y Adam Kubert, y los añade a la extraña continuidad propuesta por Ewing, tomando al padre de Bruce como nexo entre todas estas historias, aprovechando la importancia que la relación entre padre e hijo tendrá en esta serie. También veremos como Hulka va a tomar conciencia de que al igual que su primo, es inmortal, en otro de los especiales. El tomo se cierra con el cruce de la serie con otra saga, Rey de Negro, que enfoca la lucha contra Knull, el rey de los simbiontes, de forma muy original, con un relato mudo que tiene lugar durante la navidad, dibujado por el increíble Aaron Kuder.


contactarEdición impresa