Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Científicos desvelan el secreto de las redes de Spiderman Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Científicos desvelan el secreto de las redes de Spiderman

Y el porqué de su resistencia

Un artículo de Redacción - Introducido el 24/04/2009
Científicos desvelan el secreto de las redes de Spiderman

Justo cuando más se está estrechando el vínculo entre cómic y realidad, se ha descubierto una curiosa teoría que confirma aún más esta relación: que las telarañas que Spiderman no se cansa nunca de lanzar en sus cómics, podrían tener una explicación científica. Y aunque lo parezca, no se trata de una broma propia del Día de Los Inocentes.

Según una investigación de varios institutos alemanes, entre ellos el Departamento de Física de Microestructura del Instituto Max Planck, publicada ayer por la revista Science, inyectar pequeñas cantidades de metales como el zinc o el titanio en las telarañas -ya de por sí más resistentes y ligeras que el acero- las hace más duras e irrompibles.
Los investigadores consideran que este método puede ser útil para la elaboración de textiles superresistentes e hilo quirúrgico. Además, podría servir para crear tejidos artificiales de huesos, tendones y paredes arteriales.

Diminutas cantidades de metales


Según Seung-Mo Lee, responsable del estudio, en algunos organismos se han observado ya diminutas cantidades de metales y otras impurezas inorgánicas que "se incorporan a las estructuras proteínicas de varias partes del cuerpo como las mandíbulas, aguijones o garras, haciendo a estos materiales sorprendentemente rígidos y duros".

Según Science, Lee y sus colegas utilizaron un proceso conocido como "deposición de capas atómicas" para recrear ese proceso, que se encuentra ya en la Naturaleza, recubriendo las sedas de araña, basadas en proteínas, con metales como zinc, titanio o aluminio.

Fibras inquebrantables


Los metales formaron una capa que se ajusta a la superficie de las fibras, pero algunos de los iones metálicos penetraron incluso las fibras y reaccionaron con la estructura de la proteína. Este proceso, según Science, aumentó drásticamente la cantidad de esfuerzo que se necesita para romper las fibras de las telarañas.

Es decir, que Stan Lee fue todo un visionario al dotar a Spiderman de unas telarañas tan resistentes. Y, por fin, conocemos que, de existir Spiderman en el mundo real, la resistencia de sus telarañas tendría su base científica.

contactarEdición impresa