Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Cinco de Cambridge Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Los Cinco de Cambridge

La historia real más increíble sobre espionaje en el siglo XX

Un artículo de José María Amores - Introducido el 18/02/2024
Los Cinco de Cambridge
Los Cinco de Cambridge Francia - 2023
Guionista:Valérie Lemaire
Dibujante:Olivier Neuray
Editorial:cARTEm Cómics - 152 páginas - color Precio:32,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Los Cinco de Cambridge / / / / Drama / Drama / Historia / Suspense /

El género de las historias de espías ha sido muy popular durante muchos años, con tantas temáticas y personajes como autores de referencia podemos nombrar. Conocemos a los clásicos Ian Fleming con su James Bond, a John le Carré con su Smily y a Robert Ludlum con su Jason Bourne. Los tres han creado personajes de diferentes épocas que han llegado hasta nuestros días y que casi todos podemos reconocer. Los tres han bebido de la realidad para crear sus personajes y narrar situaciones ficcionadas.

En Los Cinco de Cambridge, Valérie Lemaire (guión) y Olivier Neuray (dibujo) recrean la realidad de un caso muy, muy poco conocido para los que no son amantes del género de espías. Desde la voz y el recuerdo de uno de los implicados, se nos presenta la historia de cómo cinco jóvenes universitarios de principios de 1930 se adentran de forma voluntaria y ferviente en el mundo del espionaje con un doble propósito: acabar con el fascismo y con el capitalismo, o lo que es lo mismo para esa época: que triunfe el comunismo.

El tomo recopilatorio nos trae los tres títulos que se publicaron hace unos años configurada como una historia de tres actos que abarcan cincuenta años en la vida de los protagonistas. La primera parte, Trinity, nos lleva a verano de 1931 presentando un trasfondo en el que la crisis del 29 ha dejado en evidencia el modelo capitalista arrasando a las clases bajas, el auge y poder cada vez más creciente de los fascismos en todo el mundo y la consolidación del comunismo como alternativa a los otros dos.


Es en la universidad de Cambridge donde un joven burgués, Kim Philby, que vive de cerca todos esos cambios se acerca a los ideales marxistas como única alternativa para revertir la cada vez más agónica situación de su país.

Y en este ambiente universitario conviven y comparten pasiones los cinco protagonistas de esta historia real, cada uno de ellos con sus propias motivaciones acabará uniéndose a la causa del comunismo: El amor por una mujer imbuida por el romanticismo del incipiente ideal marxista, la lucha contra el fascismo, la persecución de los homosexuales, las ganas de cambiar el mundo, la guerra civil española o la lucha de clases. Es Philby el primero en unirse a la causa y quien facilita la entrada de los otros cuatro que con el paso del tiempo irán ascendiendo poco a poco en el establishment.

El segundo acto, 54 Broadway, nos lleva al inicio de la Segunda Guerra mundial y el título hace referencia a la calle donde se encontraban los servicios secretos durante el periodo que nos ocupa. Es en estos años donde los cinco van accediendo a los puestos claves para conseguirla información más sensible y donde las repercusiones de sus actos son cada vez más importantes hasta el punto de llegar a erosionar las convicciones de alguno de ellos.

El tercer acto, Los Estanques del Patriarca, nos sitúa en los momentos clave de la Segunda Guerra Mundial a partir de 1943 y es aquí donde vemos cómo el trabajo de los cinco hace cambiar las tornas en el desarrollo de la guerra para conseguir por un lado acabar con el avance de los nazis y por otro dar la oportunidad a Stalin de avanzar por Europa para luego convertirse en el recurso más valioso de éste durante toda la guerra fría.


cARTEm Cómics nos trae a dos autores que ya colaboraron previamente en otra obra publicada también por la editorial, Los Cosacos de Hitler, que es bastante referenciada en este tomo pero que sin embargo no es obligatoria pero sí recomendable para poder seguir la historia que nos ocupa.

Lemaire trata de resumir (porque es una historia muy extensa en el tiempo y en los aspectos que trata) y presentar los hechos más relevantes para que el lector no se pierda en el desarrollo de la historia y a ello contribuye muy bien Neuray con un dibujo que refleja a la perfección el trasfondo histórico. Si prestamos atención, veremos muy bien retratados personajes reales, en lugares muy emblemáticos de la historia moderna con reproducciones muy acertadas de edificios, vehículos e incluso carteles de propaganda y alguna que otra fotografía icónica.

No esperéis una obra llena de acción, operaciones encubiertas, o misiones imposibles. Lo que nos retratan Lemaire y Neuray es un fiel reflejo de la época, un retrato acertado de cinco protagonistas que cambiaron nuestro mundo y que fueron los artífices de la mayor y más trascendental operación (conocida) de espionaje del mundo hasta el momento. El mundo y la geopolítica es hoy así gracias a lo que hicieron estos cinco, sin más ambages. Y este tomo nos da las bases y claves para conocer esta apasionante historia de espías que se centra en sus protagonistas, de cómo y porqué comenzaron a trabajar en pos del comunismo y del final de la historia para cada uno de ellos.

Yo soy un friki de la materia y he disfrutado muchísimo de la obra con la banda sonora de Tinker Tailor Soldier Spy de fondo.


contactarEdición impresa