Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
¿Quién es Batman? Comic Digital

critica

Warlock: Renacimiento

Adam Warlock hace un inesperado regreso al Mundo del Alma

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

¿Quién es Batman?

Llega Batman Begins

Un artículo de Raúl García Peribañez - Introducido el 13/06/2005

Un personaje en evolución



Como sucede en otros campos como el cine o la música, el cómic se ve influido por la época en la que se sitúa, de forma que la visión de las historias que tienen los autores varía mucho según el entorno en el que vive. Los cómics de Batman se publicaban cuando las Torres Gemelas se derrumbaban, pero también cuando en los Estados Unidos se vivía una histeria anti-comunista en los años cincuenta. Todo esto influye en el mundo del cómic en general y en la esencia de Batman en especial. Por eso, su concepto ha variado hacia una u otra dirección según la época. En los años cincuenta, siguiendo el ejemplo, diversas asociaciones ultra-derechistas consideraron que el cómic era un producto dirigido a un público infantil pero que influía negativamente en él debido a su contenido, que se pensaba que trasmitía una serie de valores inaceptables y siempre basándose en argumentos rocambolescos. Con el fin de mantenerse a flote, DC tuvo que dar un giro de noventa grados en la dirección de todos los cómics que publicaba. Así, y ante las acusaciones del escritor de “La seducción del inocente”, Fredric Wertham, de que Batman y Robin eran dos personajes “claramente” homosexuales, la editorial terminó cambiando radicalmente al personaje, llegando a extremos absurdos y estúpidos. El sin sentido terminaría pocos años después, pero queda esto como muestra de cómo el entorno influye en el mundo de la viñeta.

Con el paso de los años, Batman evoluciona y se desarrolla. Existe en el cómic de superhéroes un concepto llamado “continuidad”. Una ilusión de realidad en la que se supone que todas las historias son episodios consecutivos en la vida de los personajes. Como consecuencia, las historias pasadas son recordadas por los personajes, y son susceptibles de influir en los argumentos futuros. Aunque Marvel mantiene la misma continuidad en todos sus personajes desde los años sesenta, DC la renovó a mediados de los años ochenta. Así, el escritor Frank Miller y el dibujante David Mazuchelli vuelven a contar el origen del personaje con una visión más contemporánea y realista en la historia Año Uno. Se trata del cómic definitivo en el que se basa la leyenda actual de Batman. Las personas que se han acercado a los cómics han podido comprobar que Batman no es ni mucho menos un personaje infantil, sino mas bien todo lo contrario.

Página 3 de 4
1 | 2 | 3 | 4 |

contactarEdición impresa