Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Una de Ranking con PapasBravas - Otro Ranking de Star Wars Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Manhunter: El cazador de Goodwin y Simonson

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Una de Ranking con PapasBravas - Otro Ranking de Star Wars

Una nueva mirada a las películas de la saga y su valoración dentro de ella

Un artículo de PapasBravas - Introducido el 22/03/2020
Una de Ranking con PapasBravas - Otro Ranking de Star Wars

Artículos relacionados

· Star Wars: Jason Aaron Ómnibus #1

· Star Wars: Era de la República - Héroes

· Star Wars: Era de la República - Villanos

¿Hacía falta otro ranking de Star Wars? Por supuesto que no.

¿Es este el mejor ranking que se ha hecho sobre Star Wars? Posiblemente tampoco.

¿Quizás sea un ranking avalado por metarefencias críticas o por estudios sobre montaje y análisis de la estructura ? De verdad, ¿no te has fijado en el pseudónimo que utilizo? ¿No te da eso pistas de por dónde va esto?

Es un ranking emocional y como tal subjetivo, personal e intransferible (seguramente para mi madre sea lo mejor que se ha escrito en Occidente desde la penúltima tragedia de la Familia Real inglesa en el Hola!… Cada uno tiene sus traumas)

Una vez aclaradas estas premisas importantes (el mundo de los ofendidos en Internet por razones varias es enorme y el universo Star Wars no esta exento de estas “guerras santas”), os planteo un recorrido por las películas de este universo, ordenadas de mejor a peor.


1.- EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA (1980, Irving Kershner)

Pocas dudas en el numero 1 de la lista. La película que catapultó la franquicia y la dotó de un carácter más oscuro y sólido en cuanto a personajes y estructura. Donde la mitología queda fijada y donde la saga se hace adulta.

Partía con la dificultad de ser una segunda parte, con una historia cerrada (menudo pájaro el Lucas) y con unos efectos especiales que se creían insuperables. Todo esto saltó por los aires y podemos decir sin miedo que esta es una película redonda de principio a fin. Personajes nuevos, nuevos planetas, tramas que se complican perdiéndose el carácter infantil de Star Wars, toda la mitología sobre la Fuerza...

Se nota la mano de Irvin Keshner en la dirección y de Lawrence Kasdan en el guión, sabia nueva para la incipiente franquicia que liberaba a Lucas de esas labores y lo dejaba más libre para negociar y pelearse con todo Hollywood y, de paso, empezar a ganar unas “perrillas” para sus negocios paralelos (THX Sound, LucasArts, IL&M...)

Lo mejor: Cualquier diálogo entre Han Solo y Leia. El ataque a Hoth. La persecución por el campo de asteroides. Lando y Yoda. John Williams en estado de gracia...

Lo peor: Si le ves algún defecto a una película así….míratelo, quizás pueda operarse.



2.- ROGUE ONE: A STAR WARS STORY (2016, Gareth Edwards)

Siendo una película de las “nuevas” era en principio complicado ponerla tan arriba, pero si esta aquí es por méritos propios.

Funciona como un reloj suizo y esa puede que sea su mejor definición. Logra introducirse en el universo Star Wars, dar un giro de tuerca a la historia que ya conocíamos y, de paso, solucionar inconsistencias que había en el original (desde aquí un abrazo a los ingenieros de la primera Estrella de la Muerte, 40 años aguantando que la culpa era de ellos y de un fallo en el diseño).

Si bien podría requerir un conocimiento previo de la saga original, es una película que puede funcionar independientemente como film de aventuras, y así lo hace a las mil maravillas a nivel de personajes y guion. Cuando utiliza a los personajes clásicos (Vader, Tarkin, Leia) lo hace para reforzar la historia y, por qué no, como fanservice 100%. Incluso se da el lujo de reivindicar a personajes de otras sagas (Saw Gerrera) y de crear nuevos iconos (Cassian Andor, con serie propia en breve). Lo dicho, un puesto totalmente merecido con uno de los mejores finales de Star Wars.

Lo mejor: El ataque final en Scarif. La recreación del universo original de Star Wars. Vader dándolo todo.

Lo peor: Quizás el recrear personajes reales plenamente convincentes por medio de la tecnología aún no esté totalmente conseguido.



3.- EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA (1977, George Lucas)

Aunque la conocimos con La Guerra de las Galaxias o Star Wars, no olvidemos ese número 4 y el título que nos coló el bueno de George en la presentación en sociedad de su space opera. Aquí comienza todo y de aquí parte todo (actualizo, si bien la cronología en Star Wars se media desde la batalla de Yavin, desde que Disney le soltó la “manteca” al chico de la gran papada, todo se ha empezado a contar desde el “incidente de Starkiller”)

Historia mil veces contada, actualización del mito del héroe, el camino de aprendizaje... Lucas supo ver petróleo donde otros no (o simplemente fue más listo al empaquetar lo que ya sabíamos en un envoltorio diferente) y eso junto con su idea de cómo hacer películas dinamitaron todo el sistema de Hollywood. Nada volvería a ser igual.

Icónica a mas no poder, entretenida, dinámica, fácil, innovadora, infantil, apabullante... incluso vista con los ojos de hoy en día sigue siendo impresionante en todo el apartado técnico.

Lo mejor: El ataque final a la Estrella de la Muerte. La presentación de los personajes. Todo el apartado sonoro (música y efectos), desde entonces sabemos como suena un sable láser.

Lo peor: En muchas partes se le nota el paso de los años, ojito a la pelea de sables (como flipamos con eso y visto ahora….).



4.- EPISODIO VI: EL RETORNO DEL JEDI (1986, Richard Marquand)

Quizás no fuera el mejor final que podía tener la trilogía original pero es innegable su fuerza basada en escenas memorables y unos personajes totalmente asumidos y conocidos por todos, así como en la incorporación de otros nuevos al universo Star Wars.

Volvemos a ver la mano de Lucas en todo el proceso. Desde un director títere (pobre Richard Marquand) a toda una batería de propuestas de marketing para su explotación posterior (los ranchos en el norte de California no se amueblan solos). Lawrence Kasdan puso en boca de Obi Wan que todo es verdad “desde cierto punto de vista” y todos tan amigos. El círculo se cierra con una historia de redención paterno/filial, con la victoria de la parte luminosa de la Fuerza sobre el lado tenebroso y con el ultimo jedi asumiendo su rol en el universo…. ¿Dónde he visto yo eso antes? ¿O después?

Casi 10 años y tropecientos mil millones de dólares después, George Lucas se despedía de su historia galáctica y empezaba a escuchar en todas las ruedas de prensa la misma pregunta: “¿Habrá mas películas de Star Wars?”

Lo mejor: Las persecución por el bosque de Endor. Jabba. Conocemos por fin al Emperador.

Lo peor: Seguramente los contratistas del Rancho Skywalker le comentaron a Lucas el precio de poner mármol en todos los baños. A Lucas solo se le vino a la cabeza una palabra: Ewoks.



5.- EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015, J.J. Abrams)

Tras la compra de Disney y el cambio de dirección en Lucasfilm, la franquicia Star Wars se las prometía felices.

Se contó con un director del agrado del fandom, Kasdan volvía al guion, se recuperaban personajes icónicos (quien no se emocionara con la aparición de Han Solo ni es persona ni tiene corazón), había personajes nuevos que prometían mucho, se volvía a los efectos tradicionales en detrimento del CGI. Lo dicho, no defraudó el primer episodio de esta nueva trilogía y dejaba con ganas de más.

Se buscaba crear un buen comienzo desde donde poder tejer una historia posterior. Quizá se apostó sobre seguro con una historia y unos personajes que, si bien eran diferentes y estaban a “medio hacer”, tenían trasfondos divergentes a lo que ya conocíamos. ¿Que había muchas similitudes en estética de personajes y escenarios? Efectivamente, jugaron sin riesgo buscando la complicidad de los fans más antiguos sobre la de los más jovenzuelos. El resultado, una película bastante entretenida y Disney recuperando gran parte de los 4050 millones que le había soltado a Lucas.

Lo mejor: Volvía el espíritu de aventura de la trilogía original pero con personajes nuevos y efectos tradicionales. Por primera vez la saga galáctica “vuela” de la mano de Disney y parece que no lo hace nada mal. Cualquier aparición de los personajes clásicos

Lo peor: Se repiten estructuras argumentales que recuerdan (y mucho) a cosas ya vistas en la saga…. ¿pero esto es malo?, ¿no es lo que piden los fans?...



6.- EPISODIO IX: EL ASCENSO DE SKYWALKER (2019, J.J. Abrams)

J.J. Abrams vuelve al redil para darle un final digno a la saga y hacer un despliegue de “como-hacer-una-peli-para-fans”. El resultado, una entrega de acción pura, donde las cosas ocurren por que sí y donde, a falta de una traca final coherente, retomamos a personajes olvidados (enterrados) para dar un doble salto mortal y realizar la cuadratura del círculo.

Viendo lo que había pasado en el episodio anterior (no lo quiero ni nombrar) y como habían reaccionado las masas, Abrams tira por lo fácil y le funciona más o menos bien construyendo un puro espectáculo de velocidad donde lo de menos es pensar. Aprovecha todos los personajes clásicos como puntos de anclaje para que no nos perdamos (música incluida) y lo que no le cuadra o no puede desarrollar/explicar, se evita o se olvida.

Vista en conjunto, cierra esta trilogía coherentemente y al menos da un final digno de ser llamado así. Si con aquella frase de Obi Wan todo es verdad “desde cierto punto de vista” nos la colaron, ¿por qué no hacerlo otra vez?

Lo mejor: Todo pasa rápido, no hay tregua alguna para el espectador. Se cierra el círculo de la familia que tiene el monopolio de La Fuerza en la galaxia. Asistir al reparto de tortas virtuales entre los dos directores de esta última trilogía.

Lo peor: Los “Deux Ex Machina” (ojito a la expresión) durante toda la película. Guión infantil y endeble que a la mínima que te paras a pensar…



7.- EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA (1999, George Lucas)

Es pensar en esta película y recordar al personal entrando en el cine solo para ver el trailer. 6 años más tarde se inventó Youtube. Nadie lo vio venir, y nosotros tampoco...

Durante 16 años estuvo el bueno de George escuchando la misma pregunta: “¿habrá mas películas de Star Wars?”. Y cuando por fin dijo que sí, nos dejo a todos con el “culo torcío”. ¿Qué demonios era una precuela?. “¿Star Wars antes de Star Wars?”. Todo eran preguntas entre los fans enfervorizados. Nuevos personajes, la República, el Senado, los Jedis…..Por cierto aquí aprendimos a decir “Yedai” y no “Yedi”. Solo eso ya marca un salto generacional entre los fans.

Esta vez Lucas no es que metiera mano en el proceso, todo pasaba por él y sólo él era el amo y señor de todo. El juguete era suyo y se jugaría según sus reglas. El caso es que apareció Jar Jar Binks y todo el entusiasmo se vino abajo. El guión flojeaba (aprendimos a decir midiclorianos), en ciertas partes era más infantil de lo que se podría esperar y en otras era Derecho Civil de 3º.

Lo mejor: Revisitada es una película que gana con el tiempo. Darth Maul mola lo más grande. Por fin veíamos una pelea de espadas láser y a los jedis haciendo cosas de jedis.

Lo peor: Lucas se vino arriba con el CGI y a la película le pasa factura todo el apartado técnico, desfasado hoy en día. El guión, si bien cuadraba con el universo de Lucas y la trilogía clásica, patinaba cuando se ponía místico (midiclorianos….y se quedo tan pancho el tío)



8.- HAN SOLO (2018, Ron Howard)

Tras el éxito del Episodio VII y Rogue One, no cabe duda de que Disney creía haber hecho el negocio del siglo comprando la franquicia. La fórmula de poner Star Wars en cualquier producto era infalible… ¿o no?

La intrahistoria de esta película es de sobra conocida pero por resumir, Phil Lord y Chris Miller se pasaron de frenada y los mandaron al rincón de pensar (ojo a la metáfora) previa regañina pública; luego llamaron a Ron Howard que, con mano firme y decisión propia, hizo suya la película (ojo a la metáfora con ironía).

El resultado es una película que irá ganando con el paso de los años. Una aventura que cumple con lo que plantea y no se mete en berenjenales raros. Aquí hemos venido a pasarlo bien. En esta ocasión la marca Star Wars (o Han Solo) pesa tanto que se lleva por delante todo lo demás y no nos deja disfrutar de la vista.

Con solo unos 400 millones de recaudación, Disney le empezó a ver las orejas al lobo.

Lo mejor: Peli de aventuras 100%. El atraco al tren flotante. Ver en pantalla una historia que todos habíamos imaginado una y mil veces: cómo Lando perdió el Halcón frente a Han.

Lo peor: El nombre de Han Solo pesa mucho.



9.- EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH (2005, George Lucas)

Lucas cerraba su particular visión acerca del camino que llevaba a Anakin Skywalker a convertirse en Darth Vader y cómo Darth Vader mataba a Anakin posteriormente… Así lo vio de claro Obi Wan y así se lo contó a Luke.

En esta ocasión se “necesitaba” ver la serie de dibujos animados de CN (Cartoon Network para los que no tienen niños) sobre las Guerras Clon para enlazar con el principio de la película. George Lucas inventando la multiplataforma.

La historia va directa al grano y durante la película descubrimos que Palpatine es el cerebro de todo lo ocurrido, lo que posibilitará que la Orden 66 destruya (casi) toda la Orden Jedi. Las motivaciones de Anakin y su caída al lado oscuro tras la muerte (muerte por pena, aquí cada uno se muere de lo que quiere) de Padme ocupan el final de esta trilogía donde pudimos ver por fin los primeros pasos y palabras de Darth Vader (NO COMMENT).

Lo mejor: La batalla final entre Obi Wan y Anakin. El General Grievous mola.

Lo peor: La capacidad actoral de Hayden Christensen es la que es, no le demos más vuelta. Ese grito final…



10.- EPISODIO II: LA GUERRA DE LOS CLONES (2002, George Lucas)

Segunda película de la trilogía de las precuelas donde se nos narraba el maravilloso amor entre Padme y Anak… ¿Pero ese quién es?. Diosmiobendito, lo que ha cambiado ese muchacho.

Aquí iba a haber leña, el título no podía engañarnos y lo que tuvimos fue a un George Lucas empachado de CGI, rodando una historia de amor con dos actores sin química ninguna en pantalla, escenas pretendidamente espectaculares pero que se quedaban en nada y personajes planos y sin ningún recorrido.

Al igual que en la anterior trilogía, esta debía ser el punto de inflexión, más adulto y más oscuro que dotara de un fondo a la historia que Lucas pretendía contarnos. Pero entre el abuso del CGI y del croma, los actores se ven perdidos y en piloto automático diciendo sus frases. Película sin alma.

Lo mejor: Jango Fett mola. Aún con el abuso de CGI, ver la recreación de las Guerras Clon. La saga se paseó por nuestro país rodando en la Plaza de España de Sevilla (¡¡¡y vaya como luce en pantalla!!!).

Lo peor: Volver a sufrir la aventura romántica entre Padme y Anakin.



11.- LA AVENTURA DE LOS EWOKS (1984, John Korty)

Estrenada en EE.UU. como telefilm, en Europa tuvimos el “privilegio” de poder verla en cines. No es que mejorara mucho la experiencia. Lucas tenía un rancho que amueblar y nosotros dinero en los bolsillos.

Lucas no se daba por vencido con su anterior incursión en el mundo televisivo y volvía a la carga con un arma infalible: los ewoks. La historia (del propio Lucas) no da para mucho pero al menos no miente en su planteamiento y nos deja una aventura con un marcado tono infantil ambientado en el entorno de Star Wars.

Lo mejor: Lucas tiró de su equipo habitual y, al menos, los efectos son de ILM (los más baratitos, eso sí). Película para los más pequeños.

Lo peor: En el caso de Europa, el intento de vender un telefilm como una película se quedó a medio camino.



12.- EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI (2017, Rian Johnson)

¿Qué bebieron esa noche Kathleen Kennedy y Robert Iger? ¿En qué pensaba Rian Johnson cuando hacía SU guion? ¿No lo leyeron antes de empezar a rodar? ¿Es que nadie se dio cuenta?…

Sin duda alguna, LA PEOR PELÍCULA DE TODA LA SAGA DE STAR WARS para el que esto escribe.

Ya desde el principio con la escena cómica de Poe Dameron y el General Hux vemos que algo anda mal. Luego Luke reniega de su espada láser y de la orden Jedi. A partir de ahí las imágenes se me hacen borrosas… me cuesta recordar... animales corriendo, giros de guión injustificados, persecuciones emocionantes de dos horas, gente que va y que viene por que sí, ¿ese era Benicio del Toro?, un casino, personajes destrozados, ¿eso era una plancha echando vapor?, tramas que se acaban de repente y otras que aparecen de la misma forma, ¿Se acaban de cargar a Snoke?, nada cuadra con lo anterior, abajo lo viejo, viva lo nuevo, un niño con una escoba….

El cisma en el mundo de los fans ha sido grande. Ya nada será igual.

Solo decir que la vuelvo a ver -lo he intentado varias veces- y vuelvo a quitarla enfurruñado a los 20 minutos. Insoportable.

Gracias Rian Johnson

Lo mejor: Hizo que volviera J.J. Abrams.

Lo peor: Existe y es canon.



contactarEdición impresa