Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Espada Salvaje de Conan #2: La Maldición del No Muerto y Otros Relatos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

La Espada Salvaje de Conan #2: La Maldición del No Muerto y Otros Relatos

El cimmerio estrena su salvaje magazine propio en blanco y negro

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 03/10/2020
La Espada Salvaje de Conan #2: La Maldición del No Muerto y Otros Relatos
La Espada Salvaje de Conan #2: La Maldición del No Muerto y Otros Relatos USA - 2020
Guionista:Roy Thomas
Dibujante:John Buscema, Tony DeZuñiga, Barry Smith
Editorial:Panini Cómics - 208 páginas - color Precio:20,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Marvel Ómnibus – Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original #2

· Wonder Woman-Conan

· Marvel Omnibus - Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original #1

Como hemos comentado en otras ocasiones, la situación actual de Conan en nuestro país no tiene comparación posible. El personaje cuenta actualmente con ediciones de lujo de sus aventuras en dos editoriales diferentes -tres si contamos las propuestas de lujo presentadas por SD- y los títulos llegan a las librerías especializadas a una velocidad pasmosa en una cascada salvaje de reediciones, nuevas ofertas y diferentes versiones.


Ahora ha llegado el turno de centrarnos en La Espada Salvaje de Conan, una de las propuestas Marvel basadas en la célebre creación de Robert E. Howard más recordadas por los aficionados al personaje y al mejor cómic de espada y brujería. Como cuenta de manera especialmente amena Roy Thomas -uno de los guionistas más vinculados a la versión comiquera del cimmerio cuyo trabajo como editor y escritor siempre se contará entre las lecturas imprescindibles del personaje- en su introducción a este volumen, el nacimiento de este magazine en blanco y negro estuvo plagado de retrasos, problemas y anécdotas.


Ahora nos toca hacer un poco de memoria y repasar la historia de estos magazines que tantas alegrías -y algún que otro disgusto, por supuesto- dieron a los lectores marvelianos en el momento de su aparición. La llegada del temido Comics Code había dirigido a Marvel hacia la exploración de productos dirigidos a un público más adulto y, con el beneplácito de Stan Lee, la creación de magazines en blanco y negro que escaparan al férreo control del aparato censor. Además, el carácter más sobrio de estas publicaciones buscaban llamar la atención de otro tipo de lector que, con razón o sin ella, consideraba los universos policromáticos superheroicos de la Casa de las Ideas como una lectura infantil y alejada de ciertas temáticas como la ciencia ficción o el terror.


El experimento llevado a cabo en Relatos Salvajes no había contado con el apoyo esperado aunque Lee estaba empeñado en seguir explorando las posibilidades de productos de este tipo. Conocedor de la fama del bárbaro guerrero, Lee decidió encargar una nueva revista a Thomas y, para deleite del autor, darle toda la libertad necesaria para que consiguieran alcanzar ese éxito que se había escapado en la anterior propuesta. Sin embargo, ese primer número contó con múltiples problemas de tiempo y el guionista tuvo que tirar de una historia preparada para la colección Conan the Barbarian, eliminando los colores del dibujo de John Buscema y encargando un nuevo entintado que resaltara las sombras y los contrastes para poder respetar el blanco y negro de la revista.


La llegada del segundo número trajo consigo una de las más espectaculares historias del magazine y sentó las bases para el impresionante arte que haría brillar esta revista entre todos los proyectos protagonizados por el cimmerio. El Coloso Negro es una adaptación de un relato temprano de Howard ilustrada de nuevo por Buscema pero estrenando un glorioso entintado de Alfredo Alcalá que otorga a las planchas la categoría instantánea de obra maestra. Siguiendo las indicaciones de Thomas, el entintador buscó su inspiración en artistas del grabado como Gustav Doré y entregó páginas que cautivaron a los lectores transportándolos a esta era salvaje pero de indómita belleza.

Curiosa es la anécdota que nos deja el guionista y que aclara sin posibilidad a dudas que, desgraciadamente, Buscema no estaba en absoluto convencido del resultado final de sus páginas llegando a manifestar su menosprecio por el excelente trabajo de Alcalá. Sin embargo, Thomas no cejó en su empeño de continuar esta línea gráfica y apostó por ella para deleite de los aficionados a Conan.


Entregas como En la Montaña del Dios Luna, secuela de El Coloso Negro repleta de acción y prólogo del futuro militar de nuestro protagonista; Demonios de la Cima, con Conan enfrentándose a un siniestro culto y los dibujos de Tony DeZuñiga; o la excepcional adaptación del relato Sombras de Hierro en la Luna, de nuevo con la dupla Buscema-Alcalá y todos los aspectos esenciales del imaginario de Robert E. Howard.

El volumen se completa con una selección de artículos, portadas y anuncios de la época que sirven de complemento perfecto para los fans de Conan y que elevan aún más el resultado final de esta bárbara -¿lo pilláis?- maravilla comiquera.


contactarEdición impresa