Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Eternos: Sólo la Muerte es Eterna - Edición de Lujo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Alguna vez has bailado con el diablo, a la luz de la luna?" Joker / Batman (1989)
ID

Eternos: Sólo la Muerte es Eterna - Edición de Lujo

¿Será que a la quinta va la vencida?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/01/2022
Eternos: Sólo la Muerte es Eterna - Edición de Lujo
Eternos: Sólo la Muerte es Eterna - Edición de Lujo USA - 2021
Guionista:Kieron Gillen
Dibujante:Esad Ribic
Editorial:Panini Cómics - 216 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Colección Los Eternos #1: El Día de los Dioses

· La Atalaya del Vigía - Los Eternos: La larga y accidentada historia oculta del universo Marvel

· 100% Marvel: Los Eternos

Parece que a Marvel le cuesta dejar morir a sus personajes clásicos, sobre todo cuando acaba de llevarlos a su universo cinematográfico, estrenando película en la gran pantalla hace poco más de un mes. Me estoy refiriendo, lógicamente, a Los Eternos, una de las creaciones más complicadas de la editorial en toda su historia. Creada por Jack Kirby, se trata de una de las series que menos suerte editorial hayan tenido, nunca llegando a superar la veintena de números en sus diversos volúmenes. Ahora nos llegan los primeros números del que sería el quinto volumen de la serie, en una edición de auténtico lujo de la que luego hablaremos, capitaneada por Kieron Gillen y Esad Ribic, que promete situarla por fin en el lugar que le corresponde.

Es cierto que Marvel no ha prestado mucha atención a la franquicia en los últimos años, y tan solo pudimos ver a algunos de los personajes dentro de la serie de Los Vengadores, aprovechando el arranque de la etapa de Jason Aaron en la colección, y que prácticamente todos los personajes de la editorial han pasado por allí en los últimos años. Por suerte, Gillen ha sabido ver el potencial de lo que tiene entre manos y nos deja un primer tomo con grandes posibilidades, que después de su estreno en formato grapa, nos llega en edición de lujo para el disfrute de los aficionados.


El primer escollo que logra sortear Gillen en su llegada a la serie, es el pequeño detalle de que todos los personajes estaban muertos. Como decía, su aparición en Los Vengadores de Aaron tan solo sirvió para eliminarlos, y eso suponía un pequeño inconveniente para devolverlos a las páginas de una nueva colección. Por suerte, y echando mano de parte de lo que Neil Gaiman plantaba durante su breve estancia con los personajes allá por 2006, Gillen consigue devolvernos a los personajes de forma más o menos coherente, y lo mismo hace con uno de los principales villanos de la editorial, que casualmente también estaba muerto según la cada vez menos férrea continuidad.


La forma en la que el guionista trata a esta peculiar familia, nos hace recordar el Sandman de Gaiman, o el Wicked - The Divine del propio Gillen, pero sabe darle un toque muy personal a la interacción entre los personajes, sin perder de vista que se trata de un volumen introductorio y que muchos de los lectores van a conocer por vez primera a los personajes en formato impreso en estas páginas. El dibujo de Ribic es la otra gran baza de la serie, y es que el dibujante no sabe sino mejorar en cada página, como nos demostró en Secret Wars, su último gran trabajo. Por último, debemos dedicar unas líneas a alabar la magnífica edición que Panini nos ha regalado, en tapa dura y con papel de alto gramaje, que sin duda se convertirá en una de las opciones preferidas por los aficionados para estas navidades. No olvidemos que se trata de los primeros números de una serie y que Gillen aún tiene mucho que contarnos. Esperemos se mantenga la calidad de estas primeras entregas y que la editorial decida darle de nuevo al final de la serie el mismo tratamiento en cuanto al formato.


contactarEdición impresa