Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Somos Probetus Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Somos Probetus

La increíble historia de Sirbino Probetus

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/05/2023
Somos Probetus
Somos Probetus España - 2023
Guionista:César Verdúguez
Dibujante:César Verdúguez
Editorial:cARTEm Cómics - 216 páginas - color Precio:29,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Ms Tree #1: Una Madre de Armas Tomar

· Criminal Integral #1

· Marjorie Finnegan: Criminal Temporal

Visto el cuidado y cariño que cARTEm Cómics pone en cada uno de los productos que edita, el anuncio de su nueva línea, Spanish Boms, que iba a estar formada por obras creadas expresamente por autores españoles se planteaba como una interesante propuesta por potenciar el talento patrio, y la llegada de Somos Probetus, confirma las buenas sensaciones que nos dejaba el simple anuncio de su publicación, con poco más que una portada y una interesante sinopsis. Su creador, César Verdúguez, tenía experiencia en temas de diseño para Radio Televisión Española, pero se estrenaba en el mundo del cómic con este título, por lo que la curiosidad por ver como se desenvolvía en este nuevo medio se sumaba a las expectativas creadas.

Para contarnos la historia de Somos Probetus, Verdúguez nos propone varios viajes temporales. En primer lugar, un viaje al futuro, en concreto al año 2096, para conocer al Sirbino Probetus, un simpático joven que trabaja como científico en una importante empresa, que se ha criado con la ausencia de su padre, que desapareció durante un experimento en extrañas circunstancias. Para conocer más detalles sobre su desaparición, nos tocará irnos al año 2063, para conocer a Fermín, el patriarca de la familia, y a su mujer Riley, que trabaja con él en el experimento de viajes en el tiempo, que terminará truncado por una traición interna.


El ahora adulto Sirbino, jefe del equipo de trayectoria y estabilización de portales del departamento del I.E.T. (Incursiones Espacio-Temporales), comenzará una serie de viajes en el tiempo tratando de localizar a su padre, lo que le llevará al año 1878, al oeste americano, al Toledo del año 1510, o a la Roma del año 73 antes de Cristo. Durante estos viajes, irá conociendo detalles de las personas con las que se cruce, como Juan de Borgoña, lo que deja claro que el autor ha realizado una exhaustiva labor de documentación. Además, la obra está plagada de guiños a muchos referentes de la cultura, grupos musicales, películas, etc, que hacen de la lectura una divertida búsqueda de estos simpáticos easter eggs diseminados por la aventura.


Si tuviera que ponerle una pega, sería que puede resultar un poco confusa para los lectores más jóvenes, u público que sin duda disfrutaría mucho con la lectura de esta historia, aunque en general parece ir dirigida a este tipo de lectores. El dibujo es sencillo, y se nota el pasado del autor como diseñador, y que ha disfrutado creando logotipos para la Naxum Space, al simpático R26, y otras sorpresas que podréis ir descubriendo. Otro detalle muy significativo, es que Sirbino, nuestro protagonista, tiene síndrome de Dawn, aunque como dice en un texto de apoyo “esto no le impidió convertirse en uno de los mejores científicos del mundo”. Resulta perfecta una sola mención para conseguir normalizar su situación, en lugar de que el libro entero trate sobre un joven con síndrome de Dawn que viaja en el tiempo.

Como de costumbre, la edición de cARTEm está muy cuidada, y todo encaja a la perfección para que el formato apaisado elegido para la ocasión brille especialmente. El tomo cuenta con un prólogo de Paco Roca y con muchos detalles sobre el proceso de creación. Además, los más curiosos podrán aceptar el desafío que nos propone Verdúguez, localizando los 21 totems que hay escondidos al largo de la obra, como guiño al cromosoma triplicado del protagonista. Una simpática propuesta que se lee de un tirón, y que nos deja con ganas de nuevos proyectos de su autor.


contactarEdición impresa