Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #3 Comic Digital

critica

Chatarra Joe

“¿… por dónde se ha ido el robot?”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Una vez te das cuenta del chiste que es la vida convertirte en comediante es la única opción sensata" El Comediante / Watchmen #2
ID

Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #3

Elric y Conan protagonizan un inesperado cruce de espadas

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/05/2024
Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #3
Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #3 USA - 2024
Guionista:Roy Thomas
Dibujante:Barry Smith
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
3,5/5

Aunque es cierto que las aventuras que ahora nos llegan en formato Biblioteca Conan están disponibles desde hace tiempo en unos espectaculares tomos en tapa dura, la verdad es que no me canso de recomendar esta nueva edición de las primeras aventuras del cimmerio, porque los añadidos con que cuenta cada tomo, como correo de los lectores, publicidad original de la colección y diversos textos de apoyo, enriquecen y amplían la experiencia de lectura de una forma impensable. Ya nos advirtieron en Panini que se trataba de “una máquina del tiempo que te lleva a la era Hyboria”, pero tras cerrar cada tomo, podemos comprobar que hemos viajado con éxito, al menos hasta la Marvel de comienzos de los 70.

Uno de los ejemplos, que a buen seguro pasaría desapercibido si leemos este material en tomo, es el cambio de formato que se vivió durante los números que ahora se recogen en este tercer volumen de la Biblioteca Conan. En la editorial pensaron que sería buena idea subir el precio de portada y duplicar el número de páginas, y aunque luego tuvieron que volver a las dimensiones y precio originales, estas páginas extra dieron cabida a historias cortas y a la colaboración de otros autores, como la del dibujante Gil Kane, que provocó que muchos lectores de la época buscaran con curiosidad el número de ese mes de la serie, para comprobar quien era este nuevo personaje, en el que su dibujante favorito había puesto los ojos.


El volumen se abre con Villanos de la Casa, adaptación de un relato de Robert E. Howard, como tantas otras veces, al que luego le seguirá El Habitante de la Oscuridad, otro perfecto ejemplo de relatos bien escritos, en los que la acción es constante, y en los que comienza a percibirse como el dibujo de Barry Smith va mejorando poco a poco, con multitud de detalles en cada viñeta, personajes mejor definidos, y un protagonista que el artista va haciendo suyo número a número. Aunque Smith abandonaría la colección en el último número de este tomo, su ausencia apenas se notó, y por fortuna le tendremos de vuelta ya en la siguiente entrega.

El tomo incluye también La Red del Dios Araña, una de las historias más queridas por los lectores veteranos, y otra en la que Roy Thomas colaboraría con el guionista Michael Moorcock para dejarle prestada su creación más popular, Elric, y conseguir que ambos personajes se cruzasen en las páginas de la serie de Conan, siguiendo los cánones de todo buen cruce de héroes, que incluyen el malentendido inicial y la pelea entre ambos, y luego la unión para derrotar al enemigo, en este caso Xiombarg, la Reina de las Espadas. Un conjunto de historias sobresalientes, que hacen que merezca mucho la pena seguir incorporando mes a mes nuevos volúmenes a esta recomendable biblioteca.


contactarEdición impresa