Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Adi Granov: 'La armadura de Iron Man no fue rediseñada para la película' Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando besos y caricias se tornan motivo de inquietud, lo mejor es guardarlos en los bolsillos hasta topar mejor momento en el que devolverlos a la luz." Cuaderno de Tormentas
ID

Adi Granov: 'La armadura de Iron Man no fue rediseñada para la película'

'Simplemente quité los elementos que sobraban'

Un artículo de Juan José Palacios - Introducido el 22/03/2010
Adi Granov: 'La armadura de Iron Man no fue rediseñada para la película'
AVISO: Este texto fue publicado en nuestra Edición Impresa en el número de MARZO
A Adi le rodea un aura de calma absoluta. Es una de esas personas cuya presencia transmite tranquilidad, como si no fuese capaz de alterarse ni de ponerse nervioso ante nada. Pero cuando comieza a hablar su voz se mueve con velocidad por la habitación, y sus gestos desvelan un carácter más activo de lo aparentado en un principio. Ésta es
la primera seña de identidad que nos transmite un artista ligado desde hace casi un lustro a la actualidad de Iron Man.

Antes que nada, Adi, ¿cómo comenzó tu relación e involucración con el personaje de Iron Man?
Fue a través de los cómics que hice para Marvel con Warren Ellis. Esa serie fue el campo de pruebas que utilizaron después para las películas. Marvel presentó mis diseños y páginas de la historia Extremis a John Fraveau, el director de la película, y le gustaron tanto que me contrató para definir el aspecto de las armaduras y tecnología que aparecen en el filme.

¿Y cómo afrontaste el rediseño de la armadura, su modernización?
No fue exactamente un resideño, porque si te fijas la armadura es básicamente la misma, con los mismos colores y elementos principales. Lo que hice más bien fue quitar aquellas cosas que sobraban y añadir alguna otra. Fue más bien un proceso de eliminar lo que sobraba.

No sólo participaste en la primera parte de Iron Man, sino que también has trabajado en Iron Man 2. ¿Cual ha sido tu papel en esta entrega?
Mi participación en la secuela finalizó ya hace algunos meses. Mi parte se completó en siete semanas, y consistió básicamente en replantear el aspecto de la armadura de Iron Man, en diseñar la de Máquina de Guerra y también en diseñar a los villanos de la película, tanto a Whiplash (Latigazo) como a otro más que aparece pero del que no puedo hablar. Fue un poco como en la primera película, dibujar diseños de máquinas, de escenas de lucha, de escenarios... todo antes de empezar a rodar.



Por tu estilo y tu perfeccionismo se te ha visto dibujando más portadas que cómics completos. De hecho uno de los pocos que has realizado, aparte de Extremis, fue la historia corta del Reinado Oscuro. ¿Cómo surgió la idea?
Simplemente Marvel se acercó a mí y me preguntó si me gustaría hacerla y yo acepté. No he leído nada del Reinado Oscuro, porque son tantos números que es difícil de seguir, pero a la gente le gustó mucho esa historia, a pesar de tener una trama imaginaria.
Lo mismo sucedía con mi historia corta para Astonishing X-Men, de nuevo con Warren Ellis. Es una especie de historia imaginaria que también le gustó mucho a los lectores. Tanto que mucha gente me pidió que dibujase la serie principal de Astonishing.

Comentas que no te dio tiempo a leerte el Reinado Oscuro entero. ¿Qué otros cómics te quitan el tiempo? ¿Qué te gusta leer?
Durante unos diez años he estado leyendo mucho material de superhéroes, pero últimamente me gustan cosas independientes y más fáciles de seguir como Hellboy o BRDP. Los cómics de superhéroes me parecen muy difíciles de seguir hoy en día, porque para leer una historia completa tienes que seguir muchas series y estar atento a muchos números.

¿Entonces no sigues los grandes eventos tipo Civil War, Dinastía de M o Blackest Night?
No los leo porque están implicadas muchas series. El único que sí he leído es Civil War, porque está dibujando por Steve McNiven, que es un dibujante fantástico. Pero sólo leí la serie principal, no el resto de series que eran "Civil War esto" o "Civil War aquello".

Volviendo a tu dibujo y tu especialización en dibujar portadas, ¿cómo afrontas tú la elaboración de una?
Depende de la portada. Como se planifican con mucha antelación para tener una imagen promocional para los medios, unos cuatro meses, a veces los editores no me dan mucha información, porque la historia todavía no está escrita.
Si no está escrita es todo un reto porque tengo que inventarme yo mismo una imagen, por eso prefiero que me den alguna indicación de si aparece un determinado personaje, o de si hay una pelea con un villano. En el caso de las portadas de Iron Man no me daban ninguna indicación, consistía en elaborar mes tras mes una imagen del personaje posando de una forma u otra, visto desde un ángulo diferente, añadiendo un tanque, un avión... Terminaba siendo aburrido porque era muy repetitivo.

¿Hay algún personaje en concreto con el que te gustaría trabajar?
No tengo preferencia por ninguno, porque lo que realmente me interesa es trabajar con buenos escritores, y hay un montón ahí fuera con los que todavía no he colaborado. Realmente no hay ningún personaje malo, se trata de encontrar una buena historia.

Y para terminar, y vista tu polivalencia profesional, ¿nos puedes contar para qué medio prefieres trabajar?
El cómic, sin duda. El trabajo para las películas suele consistir en hacer diseños e imágenes que sirvan de base para lo que van a filmar, pero es un material que raramente ve la luz o es publicado. A veces se pone a la venta El Arte de Iron Man y sí aparece impreso, lo cual es muy gratificante, pero lo bueno de los cómics es que sabes que va a ser publicado y que la gente lo va a poder ver. La ventaja del cine es que tu trabajo va a llegar a millones de personas, mientras que en los cómics puede que llegue a cientos de miles. Pero aún así el cómic es un medio que me plantea muchos más desafíos.

Fan Digital le agradece a Paula Acevedo la gestión para realizar esta entrevista.


contactarEdición impresa