Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Salvador Espín Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

X-Men: Las pequeñas grandes historias jamás contadas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Lo esencial en un cómic sucede entre las viñetas" Zeina Abirached (Escritora de El Juego de las Golondrinas)
ID

Salvador Espín

Otro español que triunfa en Marvel

Un artículo de Joaquín Sanjuán B. - Introducido el 26/12/2008
Salvador Espín
Este murciano de risa fácil se ha convertido en el último fichaje de Marvel. En breves se dejarán caer en España muchos de sus trabajos, aunque ya se puede disfrutar de su primera obra para La Casa de las Ideas: World War Hulk, Control de Daños. El dibujo de Salva se muestra bastante sólido y es capaz de adaptarse a cualquier situación. ¿O acaso resulta fácil dibujar una historia de “super-albañiles”?

Ilustrador, fotógrafo, director de cortometrajes, guionista y dibujante, condecorado con distintos galardones en todos ellos. ¿Cómo es posible triunfar en tantas facetas?
A raíz de mi trabajo en la universidad me llevé algunos de los primeros premios. A partir de ahí pude ir trabajando por mi cuenta y mejorando. Una excepción es el campo de la fotografía, en el que me inicié por curiosidad artística y donde me fue bastante bien. Aunque en realidad siempre me ha atraído más el cómic, de hecho ése fue el motivo de que me especializase en animación en la universidad en lugar de elegir otra rama.

Pese a tan brillante curriculum, no ha sido hasta WWH: Control de Daños cuando se ha empezado realmente a oír tu nombre en el mundo del cómic. ¿Cómo va a influir eso en tus próximos trabajos?
En el mundo del cómic hasta que no publicas en una casa grande el nombre no suena, a no ser a base de años y años de buenas obras y críticas. Respecto a cómo va a influir, es imposible saberlo. Lo que sí que se es que influya como influya, lo hará para bien. Ni siquiera me he planteado hasta cuando quiero seguir en Marvel, aunque lógicamente me gustaría que fuese mucho tiempo. Sí que hay más cosas que me gustaría hacer, pero tiempo al tiempo.

Al trabajar para Marvel has hecho realidad el sueño que muchos dibujantes persiguen. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Cómo es trabajar para Marvel?
Me limito a dibujar con un horario de trabajo normal, aunque casi siempre suele extenderse un poco más. Suelo hacerlo en mi casa y estoy muy contento con ello. En definitiva, llevo una vida bastante tranquila, no soy de los que le entra la neura con las fechas de entrega.

¿De donde sacas la fuerza para dibujar tantas horas?
Gran parte de la tortilla de patatas de mi madre. Risas. Además siempre está el apoyo de la familia, que aporta mucho. Gracias a mi padre puedo ir a comprar tebeos, él es el que me lleva cuando termino de dibujar y no tengo ganas de nada.

¿Hay alguna colección o personaje que te gustaría dibujar especialmente?
Nextwave, por ejemplo. De Marvel, Spider-man y Hulk son mis superhéroes favoritos. También me gusta Batman, pero ahora mismo no me veo capaz de dibujarlo como me gustaría. Además me gusta mucho el estilo cartoon, si tengo oportunidad me gustaría dibujar algo así, tipo Bob Esponja. ¡Es la mejor serie del mundo! Risas.


En WWH: Control de Daños nos encontramos con una historia poco convencional que busca la carcajada fácil. Que éste sea tu primer trabajo para Marvel, ¿es una ventaja o un inconveniente
En realidad ha sido más una ventaja. Al ser personajes tan secundarios no tengo la presión de dibujar a Spider-man o a Hulk nada más empezar. Además al ser un cómic de humor tengo mucha más libertad a la hora de dibujarlo. En todo el tiempo que esté en Marvel no me van a faltar escenas de acción con héroes y villanos, aquí he tenido el reto de dibujar escenas de gente normal que no se ven en un cómic de superhéroes.

Cada vez más autores españoles trabajan para el cómic americano. ¿Hasta qué punto crees que se debe a que, a diferencia de algunos de nuestros vecinos, España no tiene un mercado de cómic propio y de calidad?
Es verdad que en Francia sí pueden ganarse la vida dibujando. En Inglaterra, por ejemplo, no se muy bien cómo funcionan. Aunque probablemente sea mejor que aquí. En España todo lo que se produce está bastante mal pagado, por lo que es lógico que los dibujantes se vayan a América. Aquí siempre ha habido una buena cantera de dibujantes y siempre han tenido que irse a dibujar fuera. Probablemente eso siga así durante muchísimo tiempo, no parece que se vaya a hacer nada por cambiar la situación. Los dibujantes españoles tenemos fama de ser muy trabajadores y es una gran ventaja fuera. ¡Aunque no deje de gustarnos la siesta! Risas.

Y cuéntanos, ¿qué estás haciendo ahora para Marvel?
Recientemente hice tres números de Lobezno: First Class, ya publicados en Estados Unidos. Además llevo un par de números de la serie regular de Hércules junto a otro dibujante, Clayton Henry. Cuando lo termine empezaré a dibujar una serie nueva en la que seré yo el que rediseñe los personajes. Habrá un poco de todo: mutantes, vengadores, etc. Pero aún no se muy bien de qué va a ir, no me han contado mucho.

¿Qué hay de tus otros trabajos? ¿Algo en preparación, algún proyecto en el que estés trabajando ahora?
A largo plazo estoy preparando un par de cosas para público infantil. Aparte de eso siempre estoy pensando en algún cómic nuevo, pero en estos momentos tengo un contrato de exclusividad para Marvel de dos años y no es posible. Puede que más adelante.

contactarEdición impresa