Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Arrow #2: De Vigilante a Héroe Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Una vez te das cuenta del chiste que es la vida convertirte en comediante es la única opción sensata" El Comediante / Watchmen #2
ID

Arrow #2: De Vigilante a Héroe

Comenzamos el análisis de la exitosa segunda temporada de la serie

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 21/02/2014
Arrow #2: De Vigilante a Héroe
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Arrow: De la Isla a Starling City

· Marc Guggenheim nos da nuevos detalles de la segunda temporada de Arrow

· Grant Gustin será Flash en la serie Arrow

Oliver Queen acepta su condición de héroe mientras conoce al resto del UDC.

Tras un comienzo irregular Arrow cerró su primer año con un espectacular final que no dejó ni a espectadores ni a personajes indiferentes. La muerte de uno de los personajes más importantes de esa primera temporada, y de los más queridos, Tommy Merlyn (Colin Donnell) fue un auténtico golpe de efecto. Pero aún lo fue más el triunfo parcial del villano, su padre, Malcom Merlyn (John Barrowman), que demostraba con su pequeña victoria la humanidad de nuestro héroe, Oliver Queen (Stephen Amell). Una humanidad que se convertiría en la base sobre la que construir el segundo año de la serie. Olvidemos al “Vigilante”. Damos la bienvenida a Arrow… y al resto del Universo DC. Bienvenidos a la Ciudad de los Héroes

La serie ha elevado su apuesta para esta temporada: más personajes, más acción y mucho más universo DC


Y es que si en la primera temporada una de las “patas” de la serie había sido el demostrar que Oliver Queen no era el único vigilante enmascarado de su mundo, esta idea se ha reforzado (algunos dirán que excesivamente) esta temporada. Ya antes de comenzar las emisiones se confirmaban varias cosas: la primera y más importante que Grant Justin, un joven actor muy conocido por su papel en la exitosa serie de FOX, Glee, interpretaría a Flash, uno de los puntales de DC Cómics, en varios capítulos de esta segunda temporada que servirían como trampolín para un futuro spin-off de Arrow protagonizado por él. Hablaremos dentro de unas líneas del papel de Justin, pero casi sobra decir que la decisión de poner a un jovencito como él como el maduro Barry Allen fue bastante polémica, uno de los temas que más preocuparon a todos los aficionados en los meses previos al regreso de la serie.

Amanda Waller (Cynthia Addai-Robinson) es una de las piezas claves de esta temporada al estar tras el Escuadrón Suicida


Por si la presencia del Velocista Escarlata no fuese suficiente, otro puntal del Universo DC fue anunciado para los primeros capítulos: Amanda Waller, una especie de Nick Furia de la Distinguida Competencia, haría su aparición en lo que muchos entendieron como un nuevo intento de Warner por crear un universo cinematográfico/televisivo unificado. Esta idea quedó descartada (por el momento), pero Waller, interpretada por Cynthia Addai-Robinson (Spartacus), sí ha servido a la serie para introducir a nuevos personajes comiqueros y a, por supuesto, dar pie a la existencia de A.R.G.U.S. como la gran organización en la sombra que controla a los metahumanos y vigilantes.

Bronze Tiger (Michael Jai White) será parte del Escuadrón Suicida ¿Estará Deadshot también en su alineación?


De hecho, la propia A.R.G.U.S. ha dado pie a una de las tramas secundarias de lo que llevamos de temporada y que aún está por explotar: la creación del Escuadrón Suicida. Waller y sus agentes han aparecido aquí y allá (estilo S.H.I.E.L.D. en el Universo Marvel cinematográfico) desde entonces reclutando a diferentes miembros como Bronze Tiger (presentado esta temporada e interpretado por Michael Jai White). Todo parece indicar que Deadshot (Michael Rowe), al que vimos en los primeros episodios, también formará parte del escuadrón de villanos más famosos del Universo DC en esta versión. Sus objetivos de momento son desconocidos, pero John Diggle (David Ramsey) y su trama con Deadshot parece que será la conexión que los una a los destinos de Arrow y su equipo con Waller y sus nuevos amigos en un episodio de esta segunda vuelta de la temporada tras el parón Navideño.

La identidad de Canario Negro es una de las más celebradas sorpresas de la serie


Pero si un elemento nuevo relacionado con los cómics ha dado un vuelco a la serie, esa ha sido la presencia de Canario Negro. Cuando todos pensábamos que la poca expresiva Katie Kassidy, Laurel Lance, parecía destinada a llevar a la compañera de Green Arrow a la pequeña pantalla, Berlanti, Guggenheim y Kreisberg, los productores ejecutivos, nos sorprendieron a todos introduciendo en la serie a Sarah Lance, su hermana supuestamente muerta en el mismo accidente que dejó a Oliver en la Isla. Sarah, interpretada por Catie Lotz (Death Valley, The Pact), regresó a Starling City embutida en un traje de cuero negro, máscara, y salvando la vida de Oliver mientras huía de un enemigo que todos sabíamos que existía pero que nadie parecía querer nombrar: Ra´s al Ghul, la Cabeza del Demonio.

Por si fuese poco la aparición de Sarah en el presente, los guionistas realizaban el mismo vuelco argumental en las tramas de flashback, indicando que ella misma logró sobrevivir y entrar en contacto con Oliver en la Isla gracias a otro personaje Deceíta: el Profesor Ivo (interpretado por el veterano Dylan Neal). No daremos muchos más detalles de esta trama, pero una vez más hay que alabar la capacidad de los escritores para sorprendernos, para colocar a los personajes en nuevas situaciones y para crear de cero algo de lo que ya hablábamos en la primera entrega de este especial: los triángulos de personajes. La aparición de Sarah supuso un verdadero terremoto en este sentido, con consecuencias fundamentales tanto para el pasado de Oliver en la isla (con Shadoo y Slade, por culpa de Ivo) como en todo el presente (para su equipo, Felicity y John, y para la familia Lance, Laurel y Quentin)

Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) sigue siendo uno de los personajes más importantes en el presente de Oliver Queen


Oliver ha cambiado mucho en todos estos capítulos. No solo se demuestra por las grandes diferencias entre su actitud en el pasado y el presente. La pérdida del que fuese su mejor amigo, los pecados de su familia, su lucha contra la corrupción, lo llevaron a una auténtica espiral de violencia que no parecía tener final. Llega el momento de detenerse. Su regreso a Starling City tras los acontecimientos de la season finale es el aceptar también su papel como héroe, no como vigilante. De protector, no de asesino. Esto se refleja muy bien con todo su sentimiento de culpabilidad. Con el sentimiento de responsabilidad por hacer bien las cosas con Laurel y con el resto de su familia, implicándose tanto en su renovada relación con Quentin Lance (Paul Blackthorne) como en el futuro de su hermana, una desaprovechada por momentos pero muy eficaz y cada vez más madura Thea Queen (Willa Holland). Un sentimiento que, llevado al extremo, parece que le ha impuesto una especie de celibato sobreprotector con la única que conoce su secreto y lo conoce como persona: Felicity Smoak, una Emily Bett Rickards tan deliciosa y carismática como siempre, cuya relevancia ha aumentado aún más si cabe en estos episodios, desvelando auténticas bombas dramáticas tanto para Oliver como para la Familia Queen. Pero ya sabéis cual es la máxima de un guionista: nunca darle a la audiencia lo que quiere. Así que nos parece que la tensión sexual entre Oliver y ella continuará al menos un tiempo más…

Barry Allen (Grant Justin) llegó al show con una increíble acogida


Aún mejor: su presencia se convirtió en clave para el doble capítulo que dio vida al Flash del uDC televisivo. Como decíamos al comienzo, y tras un concienzudo casting, Grant Justin se convirtió en el actor elegido para dar vida a una de las leyendas del cómic norteamericano de superhéroes. Lo curioso es que su juventud, aquello por lo se criticó su elección, resultó ser finalmente su mayor atractivo. El Barry Allen de Grant Justin fue todo un soplo de aire fresco para una serie que tampoco lo necesitaba en ese momento, pero que renovó el interés de la audiencia con una trama en la que desplegó todo su carisma, parte fundamental de un carácter totalmente opuesto al de Oliver Queen, algo que sin duda hizo que Felicity se fijase en él.

Los productores han asegurado que si la serie propia del Velocista Escarlata no se convierte en realidad, siempre tendrá un sitio en Arrow


La acogida de Justin fue tan buena que los productores decidieron que su presentación definitiva como Flash debía realizarse en un piloto propio que en estos momentos está siendo desarrollado por el mismo equipo que Arrow, y que será dirigido una vez más por el experto David Nutter. La idea inicial era mostrar a Flash y el alcance de sus poderes en los episodios finales de esta temporada de Arrow. De todas formas, que nadie se preocupe por el futuro del personaje y su empático actor: si el spin off no sale adelante por cualquier motivo, Barry Allen será reintegrado en Arrow como personaje regular.

La investigación de Allen en Starling City le mezcló con la otra línea argumental que está vertebrando esta temporada: el desarrollo en secreto por parte del candidato a la alcaldía Sebastian Blood de un suero del supersoldado llamado Mirakuru, el mismo que Ivo buscaba en la Isla años atrás. Para hacer de Blood, el equipo de casting decidió fichar a Kevin Alejandro, otra pequeña estrella de la gran pantalla conocido por sus personajes en Southland y True Blood. Los orígenes del propio Alejandro, mexicano de nacimiento, han formado parte también de su peculiar caracterización, que le ha dado un nuevo matiz al variado estilo de las amenazas de esta serie. De todas formas, más allá de su acento o su físico, lo más interesante de esta trama es la forma en la que ha sido presentada, que recuerda y mucho, una vez más, a los cómics clásicos de Marvel y DC.

Hermano Sangre es uno de los más interesantes villanos presentados en esta temporada


Ya citamos en el artículo anterior el Amazing Spider-Man de Lee y Ditko como referencia de un cómic de superhéroes del que bebía en cuanto a estructura esta serie, pero es conveniente recordarlo una vez más por los evidentes paralelismos que existen entre este Sebastian Blood (y en su momento Malcom Merlyn) y un tal Norman Osborn: ambos son aparentemente, de puertas para fuera, hombres respetables y honorables, capaces de entablar amistad con Oliver y su familiar. Pero en realidad se trata de auténticos perturbados y asesinos, que responden además a planes mucho mayores. El Hermano Sangre de Arrow es una mezcla entre El Espantapájaros y el Bane de Christopher Nolan en su trilogía del Caballero Oscuro, pero no por ello ha salido una parodia indigna del personaje. Blood ha orquestado un plan junto a su mecenas (es una de las grandes sorpresas de la temporada, no lo revelaremos) que ha abarcado de manera casi involuntaria a todos los personajes. Aún está por ver cuál será la reacción de Oliver ante todo ello, en un más que probable cara a cara con estos villanos que estamos deseando ver. Un cara a cara en el que no creemos que Oliver vaya a estar solo. Porque si de algo ha servido esta línea argumental, ha sido para dar la relevancia que se merece al fina a Roy Harper (Colton Hayes), obligado definitivamente a colocarse como sidekick de nuestro arquero favorito, en uno de los momentos más esperados y alabados por los aficionados.

Roy Harper (Colton Hayes) se ha graduado a personaje fijo en la serie


Pero no todo está siendo digno de alabanza. Para empezar, si ya apuntábamos en el artículo anterior las escasas capacidades interpretativas de algunos miembros del reparto, esto se ha venido agudizando especialmente en el caso de Katie Cassay y su Laurel. Parece mentira que una serie en la que hemos visto crecer y evolucionar a personajes femeninos tan interesantes como Felicity, Shadoo (Celina Jane) o Sarah Lance, el carácter que en un principio parecía que iba a llevarse todo el protagonismo se ha ido apagando y diluyendo, en tramas cada vez más absurdas que han obligado a los guionistas a redimirla en cierta forma, en una especie de Born Again del personaje que, aunque forzado, si ha servido para darle nueva vida y hacer avanzar al mismo tiempo las líneas argumentales.

Summer Glau también se ha pasado por la serie interpretando a la misteriosa Isabel Rochev


Isabel Rochev, interpretada por Summer Glau (Firefly, Serenity), ha sido otro de los personajes femeninos decepcionantes, poco aprovechados y por el que hay que dar un buen tirón de orejas a los guionistas. Anunciado a bombo y platillo como uno de los fichajes estrella de la temporada, Isabel ha desaparecido de la serie sin dejar rastro, con un affaire con Oliver como único hecho destacable. Las tramas de Moira Queen(Susanna Thompson) en los últimos capítulos emitidos tampoco le están haciendo ningún bien a la serie. Evidentemente, con unos cuantos capítulos aún en cartera, las cosas pueden variar mucho, así que de momento es aún demasiado pronto para hacer una valoración definitiva de estas tramas y del papel de los personajes que los protagonizan. Sin embargo, estaría bien que el equipo de guionistas repitiese un poco el esquema de inicio de temporada y no realizase de vez en cuando tantas concesiones al estilo The CW, aun cuando es desde luego la serie que más se aleja del arquetipo juvenil/culebrón que prolifera en la parrilla del canal estadounidense

Deathstroke sigue siendo una amenaza para nuestro protagonista


La proliferación de tramas tan diferentes en la primera parte de la temporada está por ver si será algo que juegue en contra de la propia serie. Como punto a favor, hay que decir que la presentación de todas esas líneas argumentales tan diferentes, tan bien engarzadas y conectadas, ha sido ejemplar. Como punto negativo, ha supuesto desaprovechar en varios episodios el potencial de muchos personajes y de gran parte del reparto. En este sentido, los showrunners han anunciado que sus planes no solo pasan por cerrar de manera satisfactoria y espectacular la segunda temporada, ahorrando incluso en presupuesto para preparar la presumible “batalla final” que se avecina: hay tramas de muy largo recorrido, y las cosas que los aficionados pensamos que llegarán pronto pueden tardar aún un tiempo en desarrollarse y producirse (como ejemplo, basta citar la trama de Roy Harper) .

Diseños preliminares para el nuevo look de Deathstroke


Los flashbacks sobre lo ocurrido a Oliver en los cinco años de exilio continuarán en tiempo real, es decir, durante tres temporadas más hasta completar el ciclo (siempre, por supuesto, que las audiencias continúen tan bien). Varios personajes procedentes de las viñetas serán citados o presentados también. Todo un maremágnum de planes, ideas, que hasta ahora no han decepcionado, superando ampliamente las expectativas, aumentando la calidad de una serie de la que nadie esperaba nada. Un conjunto de factores que han hecho de esta temporada algo trepidante, espectacular e inesperado, y que esperamos que no decaiga en lo que resta ni en la futura tercera temporada, ya confirmada por la propia cadena. Aquí estaremos para contároslo y valorarlo

En el futuro de la serie se perfila la aparición de un personaje con lazos a Ra's Al Ghul: su hija Nyssa


Arrow se emite todos los miércoles en The CW USA, y en España en el canal de pago Calle 13 (con su segunda temporada), y en abierto en Antena 3 y en Neox (pendientes de estrenar la segunda temporada)

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa