Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Master Keaton #9 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Wonder Woman Tierra Uno: Partenogénesis “morrisoniana”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Te odio'. 'Bien. El odio es mejor que el amor. Los amantes pueden traicionarte, pero los enemigos nunca te abandonan'. " Linda Danvers a Buzz / Supergirl #1
ID

Master Keaton #9

Naoki Urasawa prosigue la saga de Taichi Keaton

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 31/03/2014
Master Keaton #9
Master Keaton #9 Japón - 2014
Guionista:Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki , Hokusei Katsushika
Dibujante:Naoki Urasawa
Editorial:Planeta DeAgostini - 314 páginas - color Precio:14,95€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: keaton / Manga /

Artículos relacionados

· Master Keaton #2

· Master Keaton # 3

· Master Keaton #6

Hacía ya algún tiempo que no hablábamos de Master Keaton en Cómic Digital, pero no lo podemos evitar: hablar de esta obra es hablar de uno de los cómics más entretenidos y fáciles de leer que se están publicando ahora mismo en nuestro país. Y cuando decimos fáciles de leer no nos referimos a que sea una lectura infantil y sin ningún tipo de trasfondo, no. Master Keaton, en su sencillez y falta de pretensiones simplemente quiere divertir al lector haciéndole pasar un buen rato con unas historias que además resultan tremendamente didácticas, a través un personaje inolvidable. Un personaje, Taichi Keaton, que en realidad somos todos nosotros también persiguiendo nuestros sueños y nuestras ideas.

Evidentemente si uno lleva siguiendo la serie desde el principio ya habrá notado cierta evolución en ella, pero no es menos cierto que si un lector comienza a leer la serie desde este número no tendrá ningún problema en entenderla. Esa es otra de las grandes bazas de Master Keaton, su facilidad para integrar al lector en cada capítulo y construir un argumento creíble cada pocas páginas. De todas formas, los veteranos notarán ya como Keaton pasa por la que es probablemente su primera gran crisis de identidad (por llamarla de alguna forma) en lo que va de colección, por su aparente imposibilidad para alcanzar su sueño. Por lo menos, el optimismo de Taichi ante esta situación se contagia tanto al resto de personajes como al propio lector, que termina convencido de que cualquier cosa es posible y de que, igual que en el mundo real con la difícil situación que estamos pasando, "a mal tiempo buena cara". Un buen ejemplo de ello en este tomo es la historia en la que Keaton se encuentra con un antiguo compañero de estudios que también persigue su propio sueño: construir "su Torre de Babel". El mensaje que se transmite en ese capítulo, con el partido de rugby final es todo Master Keaton en estado puro, emocionante y al mismo tiempo revelador.

Taichi Keton sigue recorriendo el mundo de la mano de Naoki Urasawa


La acertada combinación de drama y humor es otro de los puntos clave de Master Keaton y aquí Urasawa y Katsushika repiten la fórmula. Dos ejemplos claros de esta situación son tanto la historia en la que se recrea la historia de Robin Hood/Tom Bower, como la centrada en Hillie, el dios del bosque druida. Ambas tienen los ingredientes perfectos para entretener, divertir, sorprender e incluso enseñar al lector, a través además de niños y ancianos, personajes ya arquetípicos de esta colección y que resultan clave para entender a su personaje principal. El padre de Keaton y sus aventuras personales son otro buen ejemplo de ello. Por cierto: dudamos de la autoría de muchas de las historias, pues el propio Urasawa afirmó que llegado un punto de la serie él mismo se ocupó de todo el proceso creativo por diferencias con el guionista (en realidad un pseudónimo de Hajime Kimura, co-creador de Golgo 13), algo que ocasionó numerosos problemas además a Urasawa, que hasta hace unos meses no pudo reencontrarse con Keaton en la continuación que está realizando en estos momentos de las aventuras del arqueólogo en el 20 aniversario de su nacimiento.

En este noveno tomo, Keaton se enfrentará a su primera 'crisis de identidad'


La historia real y los acontecimientos claves del periodo en el que se realizó, como decíamos en un principio, es otro de los ingredientes clave de la mezcla que propone Master Keaton. El propio Urasawa reciclaría algunos de los temas que se tratan aquí en Monster, 20th Century Boys o la reciente Billy Bat, en especial las consecuencias de la caída del Muro de Berlín y la gran distancia cultural e ideológica que separaba a las dos Alemanias a finales de los años 80. Asimismo, las crisis económicas, la importancia de la naturaleza, la necesidad de preservar el pasado o simplemente los desamores son otros de los temas principales. Probablemente esa recurrencia sea uno de los puntos negativos, aunque rápidamente olvidables, que podemos ponerle de una colección diferente a cualquiera otra. Una colección muy especial con el sello de calidad Urasawa. Una colección que anima a vivir la vida y a disfrutar de las personas y los pequeños detalles, igual que lo hace Master Keaton. Un verdadero profesor del optimismo.


contactarEdición impresa