Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Bryan Hitch Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Lo esencial en un cómic sucede entre las viñetas" Zeina Abirached (Escritora de El Juego de las Golondrinas)
ID

Bryan Hitch

Redefiniendo a los superhéroes

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 07/01/2009
Bryan Hitch
En los 60, fueron Stan Lee y Jack Kirby, en los 80, Marv Wolfman y George Pérez y en el 2000... Mark Millar y Bryan Hitch. Es el tándem creativo de moda, la pareja que redefinió el género de superhéroes con The Ultimates y que todo lo que toca lo hace de oro. Todos esperan que este matrimonio profesional dure muchos años, aunque el dibujante británico ya asegura que tiene “varios proyectos sin Mark”. Con la fuerza y realismo que transmite en sus viñetas se ha convertido en el artista más codiciado del momento y planes de futuro no le faltan.

¿Cómo empezaste tu matrimonio profesional con Mark Millar?
Mark fue la primera opción que
Warren Ellis y yo teníamos para sustituir al propio Warren en The Authority. De cualquier forma, yo ya disfrutaba leyendo sus aventuras en Superman, me encantaba cómo conseguía contar una gran historia en cada número. Mark también había estado siguiendo mi trabajo y, al coincidir, me reconoció que mi dibujo en The Authority le enseñó cómo escribir para un artista, que mi forma de dibujar es su forma de ver las historias. A partir de ese momento, todos los guiones que escribe los realiza pensando en mi estilo. Cuando se fue a Marvel, pidió que fuese yo el dibujante de The Ultimates. A los diez minutos de ofrecerle la colección, Mark me llamó, nos tiramos todo el día hablando sobre el cómic que queríamos hacer y acepté enseguida.

¿Y cómo es tu relación con él?
Oh, nos odiamos mutuamente. Risas. Nos llevamos bien, somos grandes amigos, aunque no estamos de acuerdo en nada. Ni política, películas, entretenimiento…en nada.


¿Ni en cómics?
¡Ni en eso! No estamos de acuerdo ni en cómo contar una historia. Pero eso también es lo que nos hace llevar la relación tan bien, porque nos gusta el trabajo del otro y nos respetamos; y creemos que nuestros diferentes puntos de vista hacen funcionar mucho mejor los cómics que creamos. Hemos pasado muy buenos momentos trabajando juntos, tenemos muchos proyectos en el futuro, entre ellos uno llamado Olympus, del que no puedo adelantar nada; y tenemos también un proyecto de Marvel que vamos a empezar dentro de poco y que será un gran gran acontecimiento. Aunque mientras, también cada uno tiene sus planes. Yo ya tengo claro qué voy a hacer cuando termine 4Fantásticos, mientras que Mark escribirá los Ultimate Avengers de Carlos Pacheco.

¿Qué opinión te merece que os señalen como el Dream Team del 2000?
¡Pero nosotros no nos vamos a odiar al final de la relación en referencia a Claremont y Byrne!, nosotros estamos bien. Siempre ves a estas grandes parejas de artistas, como Roy Thomas y John Busecema, que encajan muy bien y que juntos alcanza su mejor nivel. Tampoco quiero entrar en si estoy haciendo historia, la gente dirá si realmente somos una de esas parejas afortunadas. Pero sí que estamos orgullosos de que la gente lo piense. Simplemente nos lo estamos pasando bien juntos. Y así nos mantendremos mientras sigamos disfrutando.

¿Notas la diferencia cuando dibujas para otro guionista?
Bueno, los dos dibujantes con los que mejor sintonía he tenido han sido Mark y Warren Ellis, pero también hay otros guionistas con los que quiero trabajar, como Jeph Loeb. Es sólo un problema de encontrar un hueco y el proyecto adecuado en el momento justo. Porque yo conozco sus guiones, ellos mi arte, y sabemos que trabajaríamos bien juntos, así que, es lo de siempre, es sólo cuestión de tiempo. Tengu otro proyecto ahora mismo en marcha, con otro guionista cuyo nombre tampoco te puedo decir, pero no es Mark; y estoy realmente contento al respecto. Saldrá en julio 2009.

¿Te gusta o te molesta que te digan que tus dibujos se parecen a los de Alan Davis?
No realmente. Quizá lo eran cuando era mucho más joven, pero él, pero ahora ya dibujo con un estilo muy diferente.

¿Cuál es el cómic dibujado por ti del que te sientes más orgulloso?
Mi próximo trabajo. Siempre veo todos los errores que he hecho, y todas las cosas que quería hacer y no llegué a hacerlas, así que lo que veo es siempre mejorar y el trabajo que viene después. Pero estoy muy orgulloso de The Authority, The Ultimates, 4 Fantásticos… cómics que fueron muy bien crítica y comercialmente. Pero para mí lo mejor viene siempre en la siguiente página, el siguiente número, el siguiente proyecto.


¿Y cuál es el personaje que más te gusta dibujar?
El que más me gustaría es Superman, porque es el héroe con el que crecí leyendo. Lo mismo le pasa a Mark, y a ambos nos encantaría hacer un proyecto con él cuando nos llegue la oportunidad. Me habría gustado hacer los 4 Fantásticos y lo hice. Lo mismo con los Vengadores. Tuve la oportunidad de dibujar Los Vengadores o The Ultimates, pero elegí los segundos porque me daban la oportunidad de crear algo desde cero, y de inventar y jugar mucho más con los personajes. Así tenía la oportunidad de hacer algo que nunca nadie había hecho nadie, de hacer algo nuevo. Mucha gente prefiere seguir con el trabajo previo de otros y continuar con los personajes que leían cuando eran pequeños; y esa es la razón por la que dibujo cómics. Pero esos cómics ya los he leído, yo quiero hacer cosas nuevas. Y Mark y yo, juntos y por separado, estamos cada vez más interesados en hacer obras completamente nuevas, engendrar nuestras propias historias, porque es una gran oportunidad.
Todas las historias y personajes en los que trabajamos, todos vienen de algún sitio. Hay un punto en el que ellos no existían y llegó alguien y los creó. Y eso es lo que queremos hacer, crear cosas nuevas, comenzar de cero.


¿Van a tener los lectores la suerte de verte algún día en labores de guión?
Por supuesto. Es algo que siempre he tenido en mente. De hecho tuve la oportunidad de escribir yo los 4F cuando Mark lo dejó, pero otros proyectos vinieron y me parecieron más interesantes. Uno de esos proyectos tenía que dibujar a la vez que escribir. Y luego vinu otro proyecto en el que era otro el que escribía, pero me interesaba tanto que no podía decir que no. Era algo que había pedido ya hace tiempo y por fin salía la oportunidad y no podía decir que no. Así que tengo muchos proyectos y hacer uno creado íntegramente por mí es algo que tengo en mente desde hace mucho. Es sólo cuestión de tiempo.

contactarEdición impresa