Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mark Buckingham Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Mark Buckingham

¿Quién teme al Lobo Feroz?

Un artículo de Samu González - Introducido el 30/12/2008
Mark Buckingham
The Sandman le puso en el mapa y Fábulas le ha consagrado como uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial. Sus interpretaciones del Lobo Feroz, Blancanieves y Gepeto han calado hondo en los lectores y, por ello, Fábulas se ha convertido en el buque insignia de Vértigo y una de las mejores series que ofrece el mercado.

¿Cómo surge el concepto de Fábulas?
El concepto, la simiente de Fábulas, surge hace treinta años. Bill Willingham cuenta una nueva historia de fantasía, un cuento de hadas donde los personajes de toda la vida han de huir de El Adversario y pasan a sobrevivir en una comunidad escondida en New York. Aquí existen también las fábulas de forma animal que tendrán que vivir apartados en "La Granja”. La serie cuenta cómo sobreviven estos personajes.

¿Y cómo se llevó a cabo la serie? ¿De qué forma acabó en manos de la línea Vertigo de DC?
Bill Willingham, como creador de la serie, siempre ha tenido un amor especial por los cuentos de hadas. La idea surgió junto a Shelly Bound, editora de DC. Ambos son un equipo muy fuerte. Cuando leyó las historias de Bill sobre Blancanieves y Caperucita le dijo que las alimentara, que potenciara esa idea.

La serie parecía ir en una dirección muy concreta en sus primeros arcos, pero con el avance de los números, parece poco probable su final. ¿Llegará en algún momento o habrá Fábulas para rato?
Bill tenía un final planteado desde el principio, ya que no creía que la serie llegase muy lejos. Con el paso del tiempo, el final planteado para la misma La Guerra entre Villa Fábula y El Imperio ha terminado por convertirse en un nuevo inicio para la serie, un mundo nuevo de posibilidades, desarrollando personajes e historias paralelas.

Salvo los primeros números, casi la totalidad de la colección ha sido dibujada por ti. ¿No te sientes de alguna formo como el “otro” papa de la serie?
Bill hizo que me sintiera parte del equipo desde el principio y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un familiar. Me ha dejado sugerir, cambiar y madurar en una parte muy importante del proyecto. Sólo he tenido ese sentimiento con tres guionistas: Neil Gaiman, Paul Jenkins en Peter Parker Spiderman y Bill en Fábulas.


Y, ¿cuales han sido tus personajes favoritos a la hora de trabajar? ¿Tu fábula predilecta?
Por un lado, los personajes animales, ya que eran un gran reto y una novedad trabajar con este registro. En el lado de las fábulas humanas, mi favorita es Papamoscas, porque ha pasado de simple secundario a ser un personaje con un gran potencial para desarrollarlo. Bill tenía pensado acabar con él en La Guerra contra El Imperio, pero le pedí que no lo hiciera. Desde ese momento, Papamoscas ha tenido mayor presencia en la serie y se ha llegado a presentar en un spin-off. He tenido la suerte de suavizarlo y hacerlo más querido por el público y por eso es mi favorito.

contactarEdición impresa