|
Dave McKean No sólo de cómic vive el hombre
AVISO: Este texto es un breve resumen del artículo de nuestra Edición Impresa, del número de Diciembre.
Hay quien lo considera un hombre del Renacimiento, y no es para menos. Conocido por su fructífera relación artística con Neil Gaiman –no solo como portadista, también ilustrando muchos de sus cuentos y de sus cómics-, Dave McKean esconde secretos para el gran público. Sus múltiples caras toman forma en las imágenes de sus cuentos, en las composiciones de sus ilustraciones, pero también en la imagen en movimiento de sus películas, en sus desconocidas esculturas, sus jazzísticas melodías y la fotografía experimental a la que últimamente está dando alas.
“Me aburro rápidamente. Es por eso que me gusta saltar de una actividad a otra”, confiesa a una audiencia entregada. Dave McKean estuvo este pasado noviembre en el Salón del Cómic de Getxo, tras inaugurar su exposición Pholk en Tenerife. De las fotografías que componen esta muestra ha dicho que nacieron al visitar una serie de fiestas folk en el condado de Inglaterra donde reside, Kent. “Reparé en el extraño y variopinto enjambre de clanes y grupos, con el rostro pintado de negro y con zanfonas y palos de sauce, que invaden los bares y plazas públicas de las aldeas anfitrionas. Fue entonces cuando comencé a fotografiar a estas criaturas, y pronto empecé a imaginar otras, personas menos comunes, con máscaras y marcas que representan el clima o el estado de ánimo, el paisaje o la locura de las tribus humanas”, ha escrito para el catálogo de la exposición.
No sabe bien qué cámara utiliza para muchos de sus trabajos. Se conforma con que la herramienta funcione para su propósito visual. Alimentan su imaginario fotógrafos como Duane Michals – “un gran autor de tiras cómicas”- y Joel Peter Witkin. Dice que todavía se está haciendo con el medio fotográfico, que aún no ha encontrado su estilo. Ese es el principal motivo por el que no deja de mirar, de tomar notas. Está en Bilbao para hacerse con la ciudad -sus curvas, su gente, su arquitectura-. “Para mi la ciudad es un reto, porque no la conozco. Mi idea es encontrar la esencia de la ciudad –sus líneas, sus formas-. Para ello, además de tomar fotos, dibuja. “Con estos sketchbooks que estoy realizando estoy reaprendiendo a dibujar”, confiesa. Dice del dibujo que es lo más importante para él y que, debido a la constante producción de estos últimos años, había olvidado cuánto le gustaba. Así se entiende que en las sesiones de firmas haya sorprendido a muchos con un estilo más expresionista y visceral, distinto del dibujo preciso y afilado al que tenía acostumbrados a sus seguidores. Para la ciudad, sin embargo, prefiere una punta más fina, nada de pincel. Retrata a la gente que pasea con una línea sencilla, la misma que utiliza para abocetar en sus cuadernos el Museo Guggenheim, un edificio que supone para él “una perfecta síntesis de Bilbao”.
Trabajador interdisciplinar
Viéndole pasear, cámara en mano, Dave McKean, más que un hombre del Renacimiento, recuerda al arquetipo de artista romántico de finales del XIX. Su intermitente búsqueda de la obra total, poniendo todas las destrezas, todas las artes en comunicación en pos de una idea así lo hacen parecer, pero él se apresura a matizar. “Clasificaría mis obras en aquellas en las que tengo un interés personal y las que solo son un trabajo. He firmado proyectos que he considerado importantes con otros guionistas, como Neil Gaiman, pero también he hecho trabajos que he guionizado yo mismo. Y, sí, ha habido encargos que he aceptado, o bien porque necesitaba el dinero, o bien porque estaba comenzando, pero siempre he intentado hacerlo lo mejor que he podido”. Le gusta trabajar con guionistas “porque es como meterse en la cabeza de otra persona”, lo que también le permite aprender de ellos para alimentar sus propias historias. Sus influencias literarias provienen del surrealismo y del realismo mágico.
¡Aquí no acaba la entrevista! Dave nos muestra su lado más íntimo, nos habla de sus influencias, sus nuevos proyectos en el mercado audiovisual, su teoría sobre el cómic americano y los superhéroes y muchas cosas más en la entrevista completa que podéis encontrar en el nuevo número de Fan Digital, ya en los quioscos y tiendas especializadas.
Página 1 de 1
1 |
|
|
destacados
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC 
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
PORTADAS HISTÓRICAS Marvels, La llegada de los prodigios
|