Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Lee Bermejo: 'El parecido entre mi versión del Joker y Heath Ledger es pura casualidad' Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Lee Bermejo: 'El parecido entre mi versión del Joker y Heath Ledger es pura casualidad'

El portadista más 'hot' de DC

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 18/12/2009
Lee Bermejo: 'El parecido entre mi versión del Joker y Heath Ledger es pura casualidad'
Etiquetas: Lee Bermejo / DC COMICS /
Refexivo y pausado en cada respuesta, a pesar de su juventud, Lee Bermejo tiene muy claro que para embarcarse en cada nuevo proyecto que le ofrecen "necesita creer en él, y estar estimulado cada día de trabajo". Su filosofía no es extraña, sobre todo si tenemos en cuenta que dedica una media de dos años por proyecto. Pero cuando cada uno de ellos ve la luz y observamos el resultado final, comprobamos que la motivación de la que nos habla está bien justificada.

En los proyectos realizados hasta la fecha, vemos que la mayoría son para la compañía DC. ¿Prefieres su forma de trabajar ante otras editoriales?
La verdad es que la primera editorial con la que colaboré fue Wildstorm, y con la compra del sello por parte de DC, comencé a publicar allí casi sin darme cuenta. De todas formas, tengo muy presente a la hora de elegir proyecto con qué personajes puedo trabajar, y con respecto a Marvel, y quitando a Daredevil, muy pocos personajes me llaman la atención.

También te prodigas mucho en portadas y pequeñas colaboraciones de dos o tres páginas, más que en proyectos de mayor duración. ¿Existe algún motivo?
Mi forma de trabajar es bastante elaborada, si acepto un proyecto tipo novela gráfica, sé de antemano que voy a dedicarle muchos meses, por lo que tengo que sentir que realmente merece la pena antes de aceptarlo para que cada día me sienta estimulado por el proyecto. Para que podáis calcular lo que supone firmar un proyecto concreto, Joker (con Brian Azzarello) me llevó casi dos años finalizarla. Este tipo de ataduras no las tengo al realizar una portada, un póster, etc.
Hablando de Joker, probablemente tu obra mas popular; muchos medios especializados se han hecho eco de las similitudes en el diseño del personaje con el look que luciría Heath Legder en “El Caballero Oscuro”. ¿Cuál surgió primero?
Para serte sincero, ya llevaba casi 46 páginas dibujadas sobre el guión de Azzarello cuando mis conocidos empezaron a comentarme que habían salido las primeras fotos del rodaje, y que debía echarles un vistazo. Aquel día, en lugar de recibir los 6 o 7 mails de costumbre, recibí casi 50…

Entonces ¿llegaste a colaborar de alguna forma con la película?
En el año 2005 envié un par de dibujos a una web con la que suelo colaborar donde me pedían acercamientos realistas de personajes de cómic que podían llegar al cine. Ahí podían verse las primeras aproximaciones al personaje que luego perfeccioné para Joker, con un look bastante aterrador, con aquellos cortes a ambos lados de la boca. Sin embargo, nunca tuve contacto directo con el diseño y preproducción del film, e incluso, cuando tuve ocasión de ver el arte referencial para la película, los bocetos en que se basaban tenían poco que ver con mis diseños. Supongo que fue casualidad.
Volviendo a tu obra más conocida, ¿como es trabajar con Brian Azzarello a los guiones?
Me encuentro bastante cómodo a la hora de colaborar con Brian, como demuestra el hecho de que dos de mis proyectos de mayor duración hayan sido con él. También por eso me ofreció realizar un pin-up en 100 Balas. Creo que nos entendemos bastante bien, e incluso me ha animado bastante con mi nuevo proyecto, del que poco puedo desvelar todavía, ya que también me encargo del guión.

Página 1 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa