Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Herencia de la Ira Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

La Herencia de la Ira

Legado sangriento

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 03/11/2016
La Herencia de la Ira
La Herencia de la Ira USA - 2016
Guionista:Jason Aaron
Dibujante:Ron Garney
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:15,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: La Herencia de la Ira / / / Marvel / Acción / Suspense /

Artículos relacionados

· Paletos Cabrones #1: Aquí yace un hombre

· Relatos Salvajes #1 - #5

· Paletos Cabrones #2: Fútbol

Con una habilidad especial para cultivar la serie negra más cruda y brutal a la hora de edificar sus proyectos más personales, Jason Aaron parece haber encontrado su nicho predilecto en lo que podría bautizarse como noir sureño. Originario de dicha región de los EE.UU. no es la primera vez que el guionista demuestra el potencial narrativo de los ambientes rurales, conservadores y violentos del llamado American Gothic. Ni tampoco la segunda.


La Herencia de la Ira parece llevar dichas constantes un paso más allá con una trama que, de ser cierta la introducción del tomo firmada por el propio Aaron, no se limita a reproducir lugares y personajes que le son conocidos, sino que está fuertemente enraizada en su propio trasfondo personal y su árbol genealógico. Partiendo de tan peliaguda fuente de inspiración, el creador de Scalped construye su trama alrededor de Ira Rath, un maduro sicario tan eficaz y profesional como brutal y carente de escrúpulos. Un bastardo integral fruto de un largo linaje marcado por la violencia que, en el ocaso de su vida, acepta un trabajo que implica seguir regando el apellido familiar con la sangre de su sangre. Una trama sencilla en su premisa, incluso tópica si se quiere, pero enriquecida por detalles en lo referente al retrato de los protagonistas y su historia familiar que aportan una agradecida personalidad.


Thriller seco y con escenas de violencia explícita –la de presentación del protagonista, que incluye a una pareja y a un bebe en su sillita, resulta escalofriante por la frialdad con la que está narrada- Aaron enriquece el mismo con una reflexión sobre el peso e influencia del legado familiar cuyo fatalismo, de tintes casi religiosos, proporciona mayor resonancia tanto a los personajes como a su violento desarrollo. Pero además del tono crepuscular de la narración y de los penetrantes diálogos, buena parte del contundente resultado se debe a la solidez de las ilustraciones de Ron Garney. Además de su contrastada solvencia como storyteller y su dominio de la anatomía y expresividad de los personajes, el dibujante muestra aquí su habilidad para la narración realista, plasmando sin concesiones y con un tono carente de ironía las escenas de violencia. Pero también su ingenio para manipular estéticamente ese tono realista conforme a las necesidades del guión, sirviéndose de tonos cálidos y luminosos para los flashbacks que narran la historia de la familia Rath o sombreado con contrastes próximos al blanco y negro para subrayar los momentos emocionalmente más devastadores.


La Herencia de la Ira supone una propuesta emotiva y violenta que llega mucho más lejos del nivel alcanzado por anteriores colaboraciones de este tándem creativo en sus trabajos conjuntos en el campo de los superhéroes. Una obra autoconclusiva -pero que entreabre la puerta a la interesante posibilidad de explorar el linaje Rath y la historia de sus temibles integrantes- que deja al lector con ganas de ver futuras colaboraciones del dúo Aaron/Garney desarrolladas en la misma línea.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa