Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Chris Claremont: 'Yo transformé a Lobezno en lo que es hoy' Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Chris Claremont: 'Yo transformé a Lobezno en lo que es hoy'

Pasado, presente y futuro de los X-Men

Un artículo de Pedro Kat - Introducido el 06/04/2009
Viernes 27 de marzo. Aula de Cultura de la CAM. Con motivo de las jornadas UNICOMIC, organizadas por la Universidad de Alicante, Chris Claremont se encuentra en España. Por la tarde tiene prevista una sesión de firmas con los fans, pero ahora se encuentra junto al jefe de prensa de la CAM en una rueda de prensa convocada para presentarle a los medios. Algunos periodistas formulan preguntas generalistas, pero nosotros preferimos aguardar a que las cámaras se alejen y el barullo termine para conversar con él cara a cara y plantearle dudas más personales.

Chris Claremont es un hombre tranquilo. No alza la voz en ningún momento, aunque se toma su tiempo para responder. En ocasiones, su mirada habla más que sus palabras, algo difícil de transmitir a través de texto en un pedazo de papel o en un monitor. La industria lo sitúa como uno de los hombres más importantes de Marvel, probablemente tan sólo por detrás de Stan Lee. No en vano, fue él quien le dio a los X-Men su estatus de supergrupo marca de la casa. Otros nombres también estuvieron implicados en el rediseño o creación de mutantes como Tormenta, Rondador Nocturno o Lobezno allá en 1975, pero Claremont estuvo al frente de la serie durante 16 años en los que dejó una huella imborrable. Y pese a ello, se nos muestra humilde, consciente de su posición actual dentro de la industria. Son otros tiempos.

Ante todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas, Sr. Claremont.
No hay de qué. Adelante.

Comencemos con el plato fuerte: ¿Qué le parece la serie de X-Men desde el momento en que la dejó?

No he vuelto a leer X-Men desde que dejé la serie. Prefiero hacerlo antes con Los Cuatro Fantásticos o Thor
¡Oh! Leo comics de tanto en tanto, pero... (silencio). Por lo general, no he seguido X-Men. Ha habido guionistas que he disfrutado, e historias que he disfrutado, pero con los X-Men... Tengo una visión diferente de los personajes, de las historias. Hay demasiada discontinuidad entre lo que leo y lo que tengo en la cabeza y en mi corazón. Realmente prefiero leer Los 4 Fantásticos o Thor que los X-Men.

Sin dejar de hablar sobre los mutantes, ¿esperaba el éxito de Lobezno cuando lo transformó en el personaje que sigue siendo hoy?
¡No, no! No vimos llegar algo así, un éxito tan grande. Si a Len Wein (creador de personajes como Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso o La Cosa del Pantano) le hubieran dicho en lo que se iba a convertir Lobezno no lo hubiera creído. Ninguno supo lo que realmente habían creado hasta mucho tiempo después. Dave Cockrum (rediseñador gráfico de gran parte de los X-Men) tenía sus propias ideas. Su personaje favorito era Rondador Nocturno, el mío era Jean Grey. Cuando John Byrne y yo emprendimos Uncanny X-Men, Byrne quería enfocar las historias de X-Men desde el punto de vista de un personaje que Dave no había tenido tanto en cuenta. Ése era Lobezno. Así que, como siempre, las buenas historias no han surgido nunca con lo que un sólo dibujante o guionista quería hacer, sino de la sinergia entre ambos, del trabajo en equipo.

Los personajes que creas son como tus hijos. Los quieres a todos por igual
En X-Men, Dave había creado un repertorio tan grande de buenos personajes que cada dibujante o escritor tenía su favorito. Para Byrne era Lobezno, de manera que nos centramos mucho en él. La ironía es que la parte visual de este personaje, con las garras siendo parte de él y no sólo en sus guantes, no formaban parte de la idea inicial que tuvieron Len y Dave, sino que surgieron de esa sinergia entre Byrne y yo mismo, con una idea que aún hoy sigue siendo la mejor.

¿Y Jean Grey, sigue siendo su personaje favorito?
Sí. Fénix es una de mis creaciones más preciadas.
¿Cuál de todas las Fénix?
(Risas). ¡Todas! Los personajes que creas son como tus hijos. Los quieres a todos por igual. Hay algunos que me vienen antes a la memoria: Dientes de Sable, Lobezno, Fénix... pero no son necesariamente mis favoritos. No se puede tener un hijo preferido. Además, en este mundo, estás cambiando contínuamente de parecer. Creas un nuevo personaje para un número, y ése se convierte instantáneamente en tu favorito. Y así contínuamente.

Página 1 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa