Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Jim Starlin: 'Matar al Capitán Marvel me estereotipó como autor' Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sólo los libros fantásticos pueden transmitir la realidad desfasada en la que vivo." David B. / Epiléptico
ID

Jim Starlin: 'Matar al Capitán Marvel me estereotipó como autor'

El Devorador de Superhéroes

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 15/06/2009

Luego, sin embargo, no han respetado tus ideas y la mayoría de los personajes que has matado han vuelto a la vida. Como autor y creador de esas historias, ¿te ofende esto?
Llega un momento en el que asimilas que todos los personajes son productos comerciales propiedad de Marvel y DC. Por muy exitosa que resultase la muerte de Robin, tuve que dejar DC. Porque se dieron cuenta de que tenían todo este negocio y el marketing ya montado con el personaje y de la noche a la mañana pasé a ser persona non-grata en DC. ¡Sólo dos semanas después de que el cómic saliese a la venta!
Con el Capitán Marvel, por ahora, he sido afortunado, porque se ha mantenido muerto durante 25 años.

Otro que murió para después volver a la vida es tu gran creación, Thanos. ¿Hasta qué punto te sientes ligado a este villano?
Es sin duda mi personaje favorito y el que mejor se desarrolló en mis historias, al lado del Capitán Marvel. Tengo una extraña relación con él. Fue el primer personaje que dí a luz y el más popular, así que ahora me queda un poco la sensación de que mi carrera ha ido cayendo en picado desde entonces (risas).

Entre otras cosas, ¿porque otros autores que han guionizado las historias de Thanos no se han mantenido fieles al espíritu del personaje?
Bueno... ha habido algún autor que lo ha hecho considerablemente bien. También Mark Waid escribió una historia sobre Thanos en la que lo colocaba en la jungla y lo enfrentaba a Ka-Zar, algo que no tenía ningún sentido para mí. Más tarde hablé con Mark y me contó que tenía una perspectiva diferente; porque tenía planeado escribir una historia y a última hora en Marvel no le dejaron utilizar el villano que él tenía pensado, así que cogieron a Thanos. De esta manera, escribió pensando en otro personaje, aunque Thanos fuese el que apareció luego dibujado en el cómic.

Estos cambios editoriales de última hora fueron los que precipitaron tu despedida de Marvel, ¿cómo fue exactamente?
(Pensativo). Diferencias editoriales. Yo he trabajado para Marvel en diferentes ocasiones y cada vez que lo dejo es porque no llegamos a un punto en común sobre hacia dónde deben ir las cosas. Así de simple. También me ha pasado en DC varias veces. ¿O me pasa sigue pasando? (Risas). Bueno, sólo he tenido problemas con DC por pequeños detalles, mientras que en Marvel hay muchas más diferencias.

¿Como autor, se nota tanto el hecho de trabajar para una editorial u otra?
Hace años sí y yo creo que siempre se notará un poco. Entre otras cosas, porque te enfrentas a diferentes personalidades, editores… Cuando yo entré en Marvel era un lugar muy divertido en el que poder trabajar. Todo el mundo era joven, Roy Thomas estaba en la veintena y era el editor jefe; cuando fui a DC estaba Joe Orlando, que venía haciendo cómics desde los años 50, así que sí que había una gran diferencia. A día de hoy, sin embargo, disfruto mucho más estando en DC sólo por los editores con los que trabajo.

Página 2 de 3
1 | 2 | 3 |

contactarEdición impresa