Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Kenny Ruiz Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

Kenny Ruiz

Talento nacional nacido del manga

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 27/03/2009

¿Cómo ves el sector del cómic ahora mismo? ¿Ayuda tanto su relación con el cine?
Parece que atrae más gente. Tampoco lo entiendo muy bien, porque hay editores que dicen que no se vende más –si acaso la obra que se ha adaptado y no las demás-; y otros, en cambio, aseguran que sí, que la mayoría de la gente empiece a entrar en las tiendas de cómics y que el sector deja de ser como una jaula para familiarizarse con el gran público. En tanto que soy un friki -antes que un autor soy fan- me encanta ver a los personajes hechos de imagen real. Pero no creo que se le esté haciendo un buen favor al cómic realmente. Más allá del frikismo, del gustazo de verlo en el cine, hay muy pocas películas que crea que hayan mejorado el trabajo del cómic. Así que para eso prefiero leer el tebeo.

¿Y no te parece beneficioso para el sector que al menos la gente lo conozca y deje de ver los cómics como un producto extraño?
Sí, pero me gustaría que la gente se pudiese acercar al medio del cómic leyendo. O que, después de varias películas que son un éxito o cómics que son muy buenos, diesen una oportunidad a un cómic directamente sin necesidad de espera a que salga otra adaptación.

En Francia, vender 15.000 ejemplares de una obra es normal. En España, conseguir hacerlo con 3.000 se considera todo un éxito

El Cazador de Rayos se editó primero en Francia, donde ha tenido una gran acogida, y lo mismo ha sucedido con Dos Espadas. ¿Porqué se venden más tus obras al otro lado de la frontera? ¿Se valora más el trabajo fuera?
Primero, porque en Francia se vende más. Lo justo para un autor novel, pero la proporción es gigantesca entre aquí y allí. En Francia se pueden vender 15.000 ejemplares sin demasiada dificultad, y en España vender 3.000 es un éxito total. No se trata de mi obra, sino de que hay menos lectores en nuestro país.

¿Por la cultura?
Yo creo que en Francia llueve demasiado (risas). Hace mucho frío y la gente se queda en su casa. Es verdad, es la teoría definitiva que he sacado. En España la gente prefiere salir a la calle y las cañas son más baratas.

"Los autores no gozan de la fama, sólo sus personajes"


¿Existe la gloria en el mundo de los cómics más allá de las grandes editoriales?
Eso de la gloria no lo concibo en el mundo de los cómics. Aquí no existe la fama. El otro día, por ejemplo, iba con Carlos Pacheco por Granada y nadie le reconocía.
Lo que existen son personajes famosos, que si te pertenecen a ti tendrá sentido lo de la gloria. Yo sólo la disfrutaría si fueran mis personajes los que se han hecho famosos. Pero si ganara fama y dinero como autor dibujando Spiderman, no sé cómo me sentiría. Prefiero la independencia artística siempre y no ser tan famoso.


¿Así que si ahora te llamasen Marvel o DC, tú cómo responderías?
Depende de lo que ofrecieran. Mira, a mí me encanta el trabajo de David López; pero cuando leo lo que hace en Estados Unidos no flipo tanto como cuando hace alguna obra de autor. No transmite las mismas sensaciones que cuando lo hace escribiendo obras de autor. Influirían muchos factores, pero siendo idealista, no creo que aceptase.

Y si por cualquier motivo tuvieses que elegir ¿qué preferirías, tu labor como guionista o como dibujante?

Si tuviese que elegir, ahora mismo me considero más dibujante que guionista
Eso es una lucha interna que siempre se tiene. A mí me gustan muchísimo las dos facetas. En cambio, mi colega Joan Fuster dice que la mejor palabra es narrador, y así me siento. No soy guionista, no escribo guiones como si trabajase con otro dibujante. Hago un storyboard y sobre él voy trabajando. Aunque, a día de hoy, si tuviera que elegir, ahora mismo soy más dibujante. Trabajo para otro guionista.

Lo que depara el mañana


Mirando ahora hacia el futuro, ¿qué me puedes decir de tus próximos trabajos?
Pues estamos con una adaptación de Julio Verne que se llamaba hasta ahora La Isla Misteriosa, pero se ha ido alejando tanto del original que ahora la hemos rebautizado como El Santuario de Nemo. Mathie Gabella (el guionista francés) y yo estamos reinterpretando el universo de Verne en un trabajo cyberpunk a medio camino entre el cómic de época y el de ciencia ficción. Y aunque echo de menos escribir, a nivel gráfico estoy mejorando mucho.


¿Y tienes algún proyecto tuyo personal a la vista?
Quiero retomar Dos Espadas, un tebeo que hice con Francia y del que sólo pude sacar un tomo por problemas con la editorial. Estoy intentando continuarlo y ya están hechas 20 o 30 páginas más. Ahora estamos batallando Dolmen y yo por los derechos absolutos. Está la cosa complicada pero confiamos en que en España dentro de poco se pueda editar esta obra en España.

Página 2 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa