Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Víctor Santos Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Wonder Woman Tierra Uno: Partenogénesis “morrisoniana”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Víctor Santos

Hacer tebeos es un placer

Un artículo de Antonio Núñez - Introducido el 28/06/2005



¿Asusta enfrentarse a ese proyecto, de mayor envergadura y proyección internacional?
No estoy asustado pero sí que me impone mucho, porque he podido ver otros proyectos y el nivel es impresionante. Ahí hay gente como Humberto Ramos o Carlos Meglia, y eso siempre impone. El editor me dice que tranquilo, que lo mío está muy bien y que si no creyera que fuera a funcionar no me lo habría encargado.

¿Qué diferencias hay entre el mercado francés y español, y entre la forma de trabajar en ambos países?
Son mercados radicalmente diferentes. En España tengo mano libre para todo, lo que quiero se lo presento al editor y no tengo ningún problema. En Francia siempre están más encima tuyo desde el primer momento, desde que planteas la historia te piden incluso que expliques las motivaciones de los personajes. Te controlan en el sentido de ayudarte a que la historia sea lo mejor posible, y también a la hora de dibujarlo buscan que todo sea perfectamente comprensible para sus lectores. A mí me ha venido bien porque es mi primer trabajo para el mercado juvenil francés y puede que yo quiera lucirme con ciertas soluciones narrativas que luego sean complicadas de entender por un lector joven, así que en ese sentido sus consejos me han venido bien para saber si tengo que usar otro tipo de plano, o darle más movimiento a una escena. Son increíblemente exigentes, pero luego tengo que admitir que veo el resultado y me doy cuenta de que tenían razón.

¿Qué planes tienes para la serie?
Es una serie abierta. He firmado para hacer los dos primeros álbumes, pero la idea es hacer un par de tomos al año. Otra de las razones para contratarme es que soy bastante productivo, y eso también lo necesitan.

En España has publicado con diversas editoriales. ¿Qué diferencias ves entre ellas?
No hay muchas diferencias, todas se conocen entre ellas. Hay ciertos piques, pero es más como una familia, y al final las pequeñas acaban ayudándose unas a otras. Es todo un poco más de andar por casa. Realmente hay pocos editores que vivan del trabajo de editor, y eso se nota porque no disponen del tiempo necesario para estar encima del autor. Por otro lado está la ventaja de que he podido hacer todo lo que he querido, colocando todo tipo de proyectos en una y otra.

Aparte de tus planes en Francia y de la conclusión de Los Reyes Elfos, ¿qué otras cosas te traes entre manos ahora mismo?
Bueno, además de que hay varios editores franceses que quieren publicar obras mías españolas en Francia, lo último que me ha surgido, así en plan loco, es preparar algo para Estados Unidos. A la gente de D.C. Comics les gustó mi trabajo y me plantearon hacer alguna cosa con ellos. No tanto dibujar para ellos regularmente (porque tengo otros compromisos y porque mi estilo no pega demasiado con el de sus series regulares), pero sí que me animaron a que les enviara algo, así que si este verano tengo tiempo lo haré, a ver qué me dicen.

¿Tienes alguna idea de qué podría ser?
Sí, me gustaría hacer algo con Batman, y quizá también con algún personaje más desconocido de la editorial donde pudiera tener más mano libre. Eso sí, he aprendido que debo ser muy paciente. Aunque les encante un proyecto, siempre tardan mucho en realizarse.

Página 3 de 4
1 | 2 | 3 | 4 |

contactarEdición impresa